28 de julio de 2018 11:04 AM
Imprimir

Victoria histórica: la autoridad kosher de EE.UU. prohíbe método de matanza ‘inmovilización y carga’, siguiendo ejemplo de Israel

En julio de 2018, el mayor certificador kosher de EE.UU. anunció que ya no aceptaría la carne obtenida con el método de matanza “inmovilización y carga”. La Unión Ortodoxa (O.U.) le dijo a JTA que “espera que todos los mataderos certificados por la O.U. pondrán fin a esta práctica a fines de septiembre”. La O.U. […]

En julio de 2018, el mayor certificador kosher de EE.UU. anunció que ya no aceptaría la carne obtenida con el método de matanza “inmovilización y carga”. La Unión Ortodoxa (O.U.) le dijo a JTA que “espera que todos los mataderos certificados por la O.U. pondrán fin a esta práctica a fines de septiembre”. La O.U. dijo que alrededor de un tercio de la carne kosher que certifica para importación dentro de EE.UU. proviene de Sudamérica, donde PETA ha realizado tres investigaciones sobre la matanza “inmovilización y carga”.

El anuncio se da luego de un cambio en las regulaciones de Israel en mayo de 2017, luego de que una investigación de testigo conjunta y campaña de PETA, Anonymous for Animal Rights (Israel), y Let the Animals Live (Israel). Israel anunció que con efecto inmediato, ningún nuevo matadero será aprobado para exportar hacia Israel a menos que realicen procedimientos de matanza utilizando cajones rotativos de inmovilización. Para las instalaciones que ya importan carne al país, estableció la fecha límite del 1 de junio de 2018 para la instalación de cajones rotativos, luego de esa fecha, la carne de “inmovilización y carga” estará completamente prohibida.
En julio de 2016, testigos de PETA y Anonymous for Animal Rights (Israel) viajaron a Sudamérica para poner al descubierto uno de los métodos industriales más crueles de matanza de ganado en el mundo.

 

Es conocido como “inmovilización y carga”.

 “La inmovilización y la carga mostrados en este video son una violación a las directrices internacionales de bienestar de la industria”.

-Dr. Temple Grandin, renombrado experto en bienestar animal.

Toneladas de dolor

Los testigos de PETA entraron en Frigochaco, un matadero en Paraguay que envía hasta 700 toneladas métricas mensuales de carne kosher a Israel. Paraguay es el séptimo mayor exportador de carne del mundo, y provee el 40 por ciento de toda la carne kosher que se come en Israel. Equipos de mataderos kosher son enviados desde Israel a Sudamérica.

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_02_01_26-still035

Los testigos vieron como las vacas fueron llevadas dentro de una caja, donde dos de sus piernas fueron encadenadas antes de que el suelo debajo de ellas se abriera.

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_04_46_06-still039

Las vacas aterrorizadas fueron cargadas de una pierna y arrastradas a través del piso de matanza.

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_05_12_26-still051

Los trabajadores inmovilizaron a las vacas con un instrumento puntiagudo llamado el “tenedor del diablo” y enganchándolas por la nariz. Después de que los trabajadores torcieron las cabezas de las vacas, el matador cortó las gargantas de los animales, quienes estaban completamente conscientes, provocando que su sangre brotara con gran presión. Después de revisar las imágenes, el Dr. Grandin dijo, “los métodos crueles y altamente estresantes de inmovilización deben ser eliminados”.

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_06_23_08-still052

Incluso después de que les cortaron las gargantas a las vacas, lo peor aún estaba por venir. Muchas de las vacas seguían estando conscientes, luchando y sacudiéndose mientras fueron cargadas en el aire y llevadas hacia la línea de procesamiento. Colgadas de una pierna, estas vacas todavía estaban plenamente conscientes mientras se desangraban, algunas durante más de dos minutos.

“Estas plantas también deben de dejar de colgar al ganado plenamente consciente en el riel”.

-Dr. Temple Grandin

Pero los obreros empezaron a cortarlas, aunque todavía podían sentir dolor.

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_06_39_23-still015

Muchas vacas como esta permanecían vivas y plenamente conscientes mientras un trabajador les cortó su piel y les encajó un objeto punzo cortante llamado “puntilla” en sus espinas dorsales para paralizarlas antes de que otros trabajadores comenzaron a desmembrarlas.

“Una puntilla fue utilizada para cortar la médula espinal antes de la preparación. Esto no deja al animal inconsciente. La cabeza puede permanecer consciente después de cortarle la espina dorsal”.

-Dr. Temple Grandin

PETA y Anonymous for Animal Rights también obtuvieron imágenes de un informante de mataderos en Argentina y Uruguay, y otro gran matadero en Paraguay, los cuales todos utilizan este método arcaico. Las siguientes son algunas herramientas de esta cruel industria:

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_19_04_05-still028

Trabajadores en Argentina fueron filmados usando picanas eléctricas para llevar a las vacas dentro de las cajas de inmovilización, donde fueron encadenadas y después arrojadas sobre los pisos de matanza.

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_18_33_22-still027

Comúnmente se utiliza un afilado gancho en la nariz para inmovilizar a las vacas conscientes que luchan antes de que sus gargantas sean cortadas.

kosher_slaughter_shackle_and_hoist_edit_c3-00_20_20_18-still031

Este tenedor del diablo estaba a punto de ser utilizado para torcer la cabeza de una vaca, exponiendo la garganta para el ritual de matanza.

Lo que dicen los rabinos

Sorprendentemente, los representantes de la oficina del rabino jefe de Israel, previamente defendieron el estatus Kosher de la carne de matanza de “inmovilización y carga”, declarando que “la crueldad innecesaria” no descalifica a la carne como Kosher.

Sin embargo, muchos otros rabinos de diferente espectro se han pronunciado contra la matanza de “inmovilización y carga”, citando leyes judías y principios, especialmente el tsaar baalei chayim – no causar daño innecesario a los animales:

  • “Es difícil conciliar las condiciones de matanza que el cashrut está destinado a representar con esta práctica bárbara.” -Rabbi Shmuly Yanklowitz, presidente y decano en Valley Beit Midrash
  • “[L]os métodos de inmovilización utilizados en la matanza Kosher en Sudamérica son los más crueles y abusivosen la industria comercial de matanza kosher.”  -Rabbi Adam Frank, Masorti Congregation Moreshet Yisrael
  • “Tenemos buena evidencia de que el uso de la inmovilización con grilletes y carga de los animales mientras todavía están conscientes causa un inmenso dolora los propios animales. … especialmente cuando existen métodos alternativos menos dolorosos disponibles para la matanza kosher, inmovilizarlos y cargarlos indiscutiblemente constituye una violación de las leyes judías que nos prohíben causar dolor indebido a los animales.” -Rabbis Elliot N. Dorff and Joel Roth, el Committee on Jewish Law and Standards of the Rabbinical Assembly

Tras una serie de anteriores investigaciones de PETA en mataderos kosher en Uruguay, el gran rabino de Israel prometió eliminar gradualmente la matanza de “inmovilización y carga” y declarar la carne como “no kosher”:

  • “Rabinato eliminará gradualmente la matanza de animales de inmovilización y carga”
    -Jerusalem Post
  • “El Gran Rabino de Israel declarará a la carne importada como no kosher si el proceso de matanza no cambia”
    -Haaretz

Pero a medida que esta nueva investigación lo ha puesto al descubierto, estas promesas no se han cumplido. De 60 a 80 por ciento de la carne exportada a Israel es producida todavía utilizando la matanza de “inmovilización y carga”. Entonces, ¿por qué el Gran Rabinato de Israel continúa certificando esa práctica cruel y primitiva cuando existen otros métodos de matanza kosher que utilizan equipos más modernos y causan menos sufrimiento? La matanza de “inmovilización y carga” solo persiste porque es más rápida y barata haciendo caso omiso al bienestar de los animales.

Esta crueldad calculada cuidadosamente permite a los mataderos matar a más de 90 vacas por hora. La matanza de “inmovilización y carga” es casi dos veces más rápida que los métodos menos agonizantes. Este es el costo oculto de la carne kosher barata. Las vacas están pagando el precio.

Fuente: www.petalatino.com

Publicidad