2 de agosto de 2018 01:12 AM
Imprimir

Alerta por tuberculosis bovina en el Istmo, Oaxaca

Hasta el momento, las dependencias de los dos estados revisan que el hato contagioso no llegue a Oaxaca

El Presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Estado de Oaxaca (CEFPPO), Jorge López Guerra, informó que están en alerta ante la presencia de tuberculosis en el ganado bovino en el vecino estado de Chiapas.

Lo anterior, luego de que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) del Estado de Chiapas, detectara el pasado fin de semana, poco más de seis mil cabezas de ganado, presuntamente contagiadas de tuberculosis, fueron puestos en cuarentena por la Campaña Nacional de Erradicación.

López Guerra adelantó que estarán atentos en el proceso de despoblación de los ranchos chiapanecos que se encuentran en cuarentena y que se ubican en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá, para que ese ganado enfermo no llegue a Oaxaca.

Dijo que mientras eso ocurre en el estado vecino, en Oaxaca seguirán las actividades de la campaña de tuberculosis bovina para la detección de animales con el padecimiento en rastros y campo.

Actividades que se complementan con la investigación hasta hallar el hato de origen de la enfermedad.

López Guerra dijo que en coordinación con los organismos auxiliares de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), buscarán eliminar los animales enfermos (de haberlos) a través de la despoblación total de los bovinos o la eliminación de los animales enfermos a través de pruebas,

En ese sentido, indicó que esta búsqueda se realiza a través de tomas de muestras que personal CEFPPO realiza al momento del sacrificio, todas estas actividades se desarrollan de forma gratuita y con el consentimiento del productor.

“Son actividades que se encaminan a evitar un problema de Salud pública y pérdidas económicas al productor”.

De acuerdo con autoridades chiapanecas y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas (CFPPC), cinco mil 647 cabezas están en cuarentena definitiva y 405 en precautoria.

Fuente:

Publicidad