7 de agosto de 2018 17:51 PM
Imprimir

Aprovechar el trigo nuevo mirando maíz y soja

La reciente suba del precio del trigo 2018/19 nos invita a no desaprovechar negocios pensando en una muy buena cosecha

El mercado de granos continúa con los vaivenes de la falta de negociaciones entre EE.UU. y China, donde ambos países se imponen impuestos a las importaciones de distintos productos que impactan en los mercados.

Las idas y venidas, principalmente de Trump, y los rumores que rodean sobre posibles reuniones que no se concretan mantuvieron a los precios de la soja en Chicago entre subas y bajas durante toda la semana pasada.

El balance fue levemente positivo por la cancelación de posiciones vendidas de los fondos especuladores pero también por la ayuda de la suba del trigo que permitió también que el maíz se despegara de la soja.

El trigo continúa con el comportamiento alcista producto de la cobertura de posiciones vendidas por especuladores y compras de comerciales ante la preocupación de la menor oferta en importantes países productores y exportadores mundiales, entre ellos Rusia y Francia.

El clima seco que acompañó a los cultivos en distintos países del hemisferio norte, entre ellos también Alemania, recorta la cosecha 18/19 que se espera con nuevos ajustes a la baja en el reporte del USDA mensual que se publicará el próximo viernes 10 de agosto

Las últimas proyecciones señalaban una cosecha de la Unión Europea de 145 M de ton, debajo de los 151,6 M del ciclo previo y para Rusia se proyectaba en 67 M de ton frente a los 85 M del 17/18.

Una menor producción reduce la cifra global a 736,3 M de ton desde las 758 M anteriores para bajar los stocks finales luego de cinco ciclos consecutivos de subas con cambios también en el comercio mundial.

Con menor oferta en importantes exportadores, la demanda mundial se está orientando a buscar otros abastecedores, siendo EE.UU. uno de los favorecidos.

Con menor excedente de exportadores competidores, EEUU. tiene un potencial de mayores exportaciones de trigo en el 18/19 que impulsa realizar compras en los mercados.

Todos los mercados estadounidenses de trigo son favorecidos por las subas, escapando a la presión de la cosecha del cereal de invierno y de las buenas condiciones del cereal de primavera.

Los precios FOB del trigo duro de EE.UU. están cotizando en usd 260, con subas de casi usd 25 en el último mes y el trigo blando en usd 232, subiendo usd 22 en el mes, compitiendo con el trigo de Francia en usd 252 y el del Mar Negro en usd 210.

Las subas se registraron en todos  los mercados, con aumento también para el trigo argentino de la nueva cosecha cuyo valor FOB subió usd 37 en el último mes para quedar en usd 233 para negociar en diciembre.

LA mejora de los precios FOB estuvo acompañado por el aumento de la DJVE que al viernes 3 de agosto ascendía a 4,1 M de ton del ciclo 2018/19 en comparación con tan solo 260 mil ton del año pasado a la misma fecha.

Con la realización de negocios de exportación, el FAS teórico correspondiente alcanzaría los usd 217, valor inferior a los usd 230 que llegó a operar el trigo nuevo con entrega a partir de diciembre y los usd 224 de la posición enero Rosario en el MATBA y usd 225 de Buenos Aires.

El diferencial positivo en favor de los precios del mercado y la reciente suba de precios impulsó a los productores a aumentar el volumen de negocios anticipados de trigo 18/19 que ascienden a 4,2 M de ton según datos del Ministerio de Agroindustria al 25/7, aumentando aún más en los días siguientes según datos de SIO GRANOS.

Los mejores precios del trigo nuevo son aprovechados por los productores que cuentan con buenas condiciones en los cultivos implantados que se desarrollan para obtener una gran cosecha.

Las cifras iniciales auguran más de 20 M de ton que superan en un 8% el ciclo precedente.

Con una mayor oferta y muchos negocios anticipados podrían limitar el interés de la demanda en plena cosecha que estaría presionado por aquellos que quieran vender para obtener ingresos en dicho periodo.

La estadística pasada nos muestra que con altos precios previo a la cosecha en el periodo de recolección los valores bajan más por la mayor oferta.

Con la suba reciente de precios, además de poder asegurar un margen mayor se puede establecer un piso de venta más alto al comprar puts con precios de ejercicios más altos y primas más bajas.

Si tenemos que vender a cosecha podemos asegurarnos un precio con pate de ventas forward o futuros y compras combinadas de opciones de ventas para asegurar un piso y quedar abierto a futuras subas.

El mercado de trigo hoy muestra oportunidades que se deben aprovechar así como también considerar los precios futuros del maíz y la soja de la próxima campaña.

Los precios actuales del maíz abril 2019 en niveles de usd 169 superar en un 12% el valor del año pasado a la misma fecha y los registros de los últimos cinco años a la misma fecha.

En el caso de la soja, el precio mayo 2019 en el MATBA que alcanzó los usd 282, supera en un 11% el valor del año pasado y es el nivel más alto desde el 2013 a esta época del año cuando el productores comienzan a decir la siembra gruesa entre el cereal y la oleaginosa.

El camino 2018/19 ya comenzó con muy buenos precios futuros. Si ya estamos analizando el ciclo desde el punto de vista productivo no hay que olvidarse de los precios y sus perspectivas futuras.

Lo que viene…

El mercado agrícola con su referencia de Chicago continúa con la novela en la disputa comercial entre EE.UU. y China y su impacto principalmente en la soja. Sin embargo, esta semana cerrara con un nuevo informe mensual del USDA que provoca posicionamiento previo de los operadores e impacto posterior con la publicación de las cifras.

Igualmente también los precios agrícolas seguirán de cerca los siguientes factores:

El clima en las regiones productoras de EE.UU

Estado de los cultivos en EE.UU.

Posición de los fondos en Chicago

Demanda de exportación

Producción de trigo en el mundo

Ventas de los productores argentinos

Dólar en Argentina

Autora: Lorena D´Aneglo, Analista de Mercados y Asesora Comercial

Fuente: On24

Publicidad