8 de agosto de 2018 18:24 PM
Imprimir

Uruguay : Una planta mata vacunos en Paysandú

Un productor de la zona de Bella Vista, al norte del departamento de Paysandú, registró una importante mortandad de vacunos en un campo donde poseía ganado a pastoreo. Las muertes fueron causadas por la presencia de una planta llamada “Lantana camara”, la cual se encuentra en varios campos de la zona.

Una vez realizada la denuncia sanitaria correspondiente, concurrieron al predio técnicos del Núcleo de Salud Animal de Tacuarembó, integrado por profesionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Veterinaria (Udelar) y del Dilave (MGAP).

El Dr. Carlos Schild, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, brindó detalles de la planta y los trabajos realizados en ese predio al Diario Cambio.

Hace unos 25 días un productor, justamente de la séptima sección policial de Paysandú, llamó al núcleo de Salud Animal que está integrado por INIA; la Facultad de Veterinaria de Udelar y el Dilave. Fue por una consulta sobre una mortandad de 15 animales, entre vacas y vaquillonas, en un tiempo comprendido entre 48 horas aproximadamente. Como tenemos un servicio de diagnóstico concurrimos al llamado del veterinario y nos encontramos con esa triste realidad: la muerte de esas vaquillonas.

“En primera instancia quienes acudieron al caso fueron los doctores Franklin Riet-Correa, Martín Lucas y la Dr. Cecilia Miraballes. Se procedió a realizar la necropsia de dos animales que habían muerto y se encontraron lesiones de fotosensibilización y lesiones hepáticas o indicativos de un daño hepático. Inmediatamente se recorrió el potrero donde estaban los animales, era campo natural. En el medio del potrero hay una aguada. Inicialmente no hubo ningún indicio de plantas sospechosas que causen esa lesión y en principio pensamos en algún hongo. Entonces la recomendación inmediata que se le hizo al productor fue retirar los animales del potrero inmediatamente, lo cual realizó el productor. Sin embargo, a la semana siguiente seguían muriendo. Tratamos de buscar el hongo responsable, pero no estaba presente; aquellos que encontramos dieron resultados negativos. Entonces, volvimos al potrero y encontramos en una porción muy pequeña del potrero un bosquecito de eucaliptus, donde el productor y el veterinario del establecimiento sospecharon de una planta que produce la misma infección que nosotros vimos”.

“La planta se llama “lantana camara” y cuando vimos el bosque con esa cantidad de plantas, y estaba totalmente comida, pudimos corroborar a través de un diagnóstico la presencia de la enfermedad, es decir de la intoxicación con “lantara camara”. El veterinario y el productor relataron que la Dr. Lilián Collazo, veterinaria y patóloga en la zona, había reportado la enfermedad, así que todo cerraba a la causa. Afirmó que la lantana cámara es una planta ornamental, un arbusto. También es conocida como banderita española. Tiene una florcita organizada en forma de capítulos, muchas campanitas juntas que son generalmente de color rojo y amarilla, pero puede tener otros colores. Tiene una hoja bastante particular, si uno la toca tiene una textura media áspera de los dos lados; es una planta bastante llamativa.”

Dijo que en caso de detectar la planta, sería bueno retirar los animales del potrero. “Quiero hacer una aclaración, muchas veces la ocurrencia de estos casos se deben a múltiples factores; a veces está asociado a que los animales no conocen la planta, que tengan un poco de hambre y en otros casos, como posiblemente pudo haber ocurrido en este caso, algún factor climático como un temporal, y que los animales hubieran ido a refugiarse en el bosque y en esas condiciones se quedan ahí, la planta está disponible y entonces la consumen. Las dosis de intoxicación son bastante bajas, entonces no necesariamente tienen que consumir una gran cantidad; con que consuman un poco en un corto período de tiempo pueden desarrollar la enfermedad”.

El efecto tóxico de la lantana cámara es muy rápido y lamentablemente no hay forma de evitar la muerte. El veterinario afirmó: “Todavía hay mucho por investigar y lamentablemente no hay una solución. La planta tiene una letalidad del 100%, es decir que todo animal que se enferma prácticamente muere, por eso es bastante peligrosa. Lo importante a tener en cuenta es recorrer los potreros, si está la planta tratar que los animales no tengan acceso a la misma. Lo mejor sería prevenir antes que curar. Se puede armar algún tratamiento con un protector hepático pero las garantías de que se cure no es muy efectiva”.

Fuente: Uypress

Publicidad