8 de agosto de 2018 18:30 PM
Imprimir

Negri admitió que muchos programas del Senasa deberán ser financiados por provincias y productores

Las restricciones presupuestarias que se registran en el gobierno nacional provocarán que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) transfiera muchos de los costos de las luchas sanitarias vigentes a las Provincias y los propios productores, según admitió el titular de ese organismo, Ricardo “Ricky” Negri. Entrevistado por Bichos de Campo, Negri declaró […]

Las restricciones presupuestarias que se registran en el gobierno nacional provocarán que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) transfiera muchos de los costos de las luchas sanitarias vigentes a las Provincias y los propios productores, según admitió el titular de ese organismo, Ricardo “Ricky” Negri.

Entrevistado por Bichos de Campo, Negri declaró que “hay financiación pero tampoco para tirar manteca al techo. Estamos en una Argentina complicada desde lo fiscal, por eso debemos ser más precisos y efectivos con estos planes. Tendremos que coordinar mejor los fondos que usamos en cada cadena. Habrá muchas cosas que tendrán que poner las provincias o los productores”.

Esto ya sucedió con los programas para combatir la Lobesia botrana o polilla de la vid en Mendoza y San Juan, donde a falta de los recursos nacionales comprometidos se tuvo que apelar a un mix de financiamiento entre gobiernos provinciales y productores vitivinícolas.

Negri, ex secretario de Agricultura hasta diciembre pasado, fue designado al frente del Senasa y de inmediato puso en marcha un profundo proceso de reformas que abarcó las regionales en las que estaba organizada desde hace años ese organismo sanitario. “Lo que hicimos es unificar en 7 las 14 regionales que tenía el Senasa, para estar mas cerca de la gente y del trabajo con los productores; y así tener una homogeneidad más grande en criterios de trabajo en sanidad animal, lo cual se había desvirtuado un poco”, explicó.

También informó que “ahora cada regional será un lugar de coordinación de las operaciones en el territorio. Por ende, los lineamientos de sanidad animal serán los mismos para todas las regiones, algo que antes no pasaba. Por ejemplo, asentar una guía para exportaciones a la Unión Europea tenían criterios diferentes de una provincia a otra”.

El impacto de estas medidas al interior del Senasa, según Negri, “fue muy bueno, porque lo que estamos cambiando es el rol de la regional para estar más cerca de resolver los problemas, virando a un rol más de gestión que técnico. Y esto fue muy charlado en el consejo consultivo del Senasa, que es donde estamos llevando muchas de estas decisiones”.

Luego, Bichos de Campo abordó varios temas sensibles con el funcionario:

  • En relación al protocolo de exportación de carne vacuna a China, Negri dijo que “seguimos trabajando con ese país en la unificación de los certificados electrónicos. Es un poco más exigente que el protocolo que teníamos antes con respecto a enfermedades tales como brucelosis y tuberculosis, lo que genera la necesidad de ponerse a trabajar para resolver esos problemas”.
  • Sobre la aparición del antibiótico Tetraciclina en lotes de carne vacuna argentina por parte del servicio sanitario en Rusia,  Negri indicó que “hubo algunas detecciones y ya hicimos el descargo con respecto a esto. Lo que estamos haciendo es cambiar los procesos para que esto no vuelva a pasar”.
  • Con respecto a la apertura del mercado colombiano para la carne vacuna y aviar, Negri dijo que “hay una negociación con ese país para que ellos vengan a hacer una visita de rehabilitación de plantas. En eso estamos”.

 

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad