8 de agosto de 2018 22:21 PM
Imprimir

Por qué Danone importó yogures de Uruguay y cuál es su plan para el país

La decisión de una empresa láctea de importar yogures desde Uruguay generó una catarata de twits respecto a que, mientras en la Argentina no mejoran los precios a los tamberos ($6,75 por litro), se traen productos uruguayos cuando allá de paga $9,81 el litro al productor. LA NACION se comunicó con Danone, el grupo que […]

La decisión de una empresa láctea de importar yogures desde Uruguay generó una catarata de twits respecto a que, mientras en la Argentina no mejoran los precios a los tamberos ($6,75 por litro), se traen productos uruguayos cuando allá de paga $9,81 el litro al productor.

LA NACION se comunicó con Danone, el grupo que empezó con la importación. Allí advirtieron que se trata de “una prueba por un período de tiempo” para chequear la aceptación en el mercado de dos tipos de yogures (uno natural sin azúcar y uno endulzado). “Si sigue andando bien, los produciremos en nuestra planta (local)”, dijo la fuente.

El referente de la empresa planteó que vuelcan al mercado doméstico el 99,5% de su producción y que exportan a Uruguay unos 40 ítems equivalentes a 7000 toneladas, mientras importan unas 1000. “La ecuación es clara y no hay voluntad de alterarla”, insistieron.

La planta de Longchamps de Danone emplea a 1200 personas y elabora unas 300.000 toneladas de productos al año. Trabaja con dos cuencas lecheras, la de Tandil y la de Abasto Sur, ambas en Buenos Aires. Les proveen unos cien tamberos.

Según los tamberos, los costos se dispararon a un nivel de más de $8 el litro de leche, por lo que están trabajando a pérdida. El objetivo de sector es acelerar la mejora porque insiste en que no pueden seguir esperando.

El Gobierno descartó cualquier intervención vía precios o subsidios. En cambio, apuesta a la receta de las exportaciones (ya subieron 25% en el primer semestre) y a la competitividad en general.

Fuente: La Nacion

Publicidad