8 de agosto de 2018 22:27 PM
Imprimir

Uruguay : Avanza instrumentación de seguro para agricultura

La instrumentación de un seguro agrícola, que incluso sirva como herramienta de financiación de la próxima campaña de cultivos de verano (principalmente soja), está bastante encaminada. La propuesta de crear esta alternativa fue elevada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por las propias gremiales, especialmente por un grupo de gremiales agrícolas que conforman […]

La instrumentación de un seguro agrícola, que incluso sirva como herramienta de financiación de la próxima campaña de cultivos de verano (principalmente soja), está bastante encaminada.

La propuesta de crear esta alternativa fue elevada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por las propias gremiales, especialmente por un grupo de gremiales agrícolas que conforman la Federación Rural, pero la bandera también fue levantada por las demás instituciones agropecuarias.

Ayer, en el marco de un nuevo encuentro de las gremiales del campo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el tema volvió a estar en la agenda y hay avances. “Se pedía valorizar una vez y media y descontarlo del IRAE o del Imeba, en caso de los que tributen por esa vía”, explicó Benech a la prensa.

El ministro entiende que el seguro agrícola es una herramienta interesante. “Ahí hay una posibilidad de tenerlo en cuenta para descontarlo de futuras ganancias, si hubiera, pero se precisa también un seguro adaptado, que es un seguro por índice en el que se está trabajando”, adelantó Benech.

En ese sentido, habrá una reunión el próximo 15 de agosto, para avanzar en eso con el Banco de Seguros.

La puesta en marcha del seguro también depende del Ministerio de Economía y Finanzas, pero ayer no participó en el encuentro.

Por su parte, el vocero de las gremiales fue el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, quien se mostró conforme con el trabajo que se viene desarrollando.

“Se habló sobre la necesidad de tener pronto el seguro agrícola para la próxima campaña y el MGAP está trabajando muchísimo en eso”, afirmó.

Adelantó que “la idea es que haya algo pronto para la próxima campaña de soja, quizás no sea lo definitivo o lo ideal, pero algo habrá”.

Contribución. El otro tema en la agenda era la interpretación de la Contribución Inmobiliaria Rural.

“Hay voluntad política de avanzar solucionándolo”, afirmó el ministro. Hoy la interpretación depende de cada departamento y Benech aclaró que, tanto el seguro agrícola como la contribución inmobiliaria, “van a precisar una ley” y explicó que “el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando, tratando de implementar cambios que no quede sujeto a la interpretación de cada una de las intendencias”, dijo Benech. En el encuentro de ayer con los productores se agregaron dos temas nuevos: la necesidad de generar conciencia agropecuaria y la transferencia de tecnología, “donde también tenemos propuestas nuevas y queríamos avanzar”, adelantó el ministro.

Ayer, la Asociación Nacional de Productores de Leche volvió a plantear el conflicto entre Conaprole y el los trabajadores de la industria láctea. “Es un tema que está sobre la mesa del gobierno”, dijo el titular del MGAP, aclarando que la secretaría de Trabajo y Seguridad Social sigue trabajando para intentar solucionarlo y evitar perjuicios para el Uruguay, la empresa y los productores.

Fuente: El Pais

Publicidad