9 de agosto de 2018 11:13 AM
Imprimir

Servicio ruso verificará los dos frigoríficos restringidos

Paraguay : El lunes llegarán a Paraguay los técnicos del servicio sanitario ruso, quienes verificarán a las empresas Frigochaco y Frigonorte, ambas restringidas para la exportación al país asiático desde hace más de un mes

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, confirmó que la próxima semana recibirán a especialistas del servicio sanitario ruso, en la que sería la última etapa a cumplir tras la restricción aplicada a las mencionadas empresas.

Recordemos que a finales de junio, Rusia impuso restricciones a las empresas Frigonorte y Frigochaco por tiempo indefinido. Desde entonces, no pueden exportar carne bovina al que sería el principal mercado del producto paraguayo.

El Senacsa tuvo que enviar a Rusia un informe acerca de la situación sanitaria de ambas empresas sancionadas. El problema surge a partir del hallazgo del antibiótico oxitetraciclina fuera de los niveles permitidos, en lotes de carne verificados aleatoriamente.

Ayer, Estigarribia recibió la confirmación de que la próxi- ma semana los rusos vendrían a nuestro país para verificar las compañías en falta.

El presidente del Senacsa se mostró optimista con el resultado que podría surgir de este control, es decir, las restricciones para los dos frigoríficos podrían levantarse en la brevedad, explicó.

Sin embargo, reconoció que todo esto, sumado a la previa suspensión de Rusia al Frigorífico Concepción, ha cambiado el mapa de exportación de la carne bovina.

El país asiático es el principal mercado para la proteína roja paraguaya. Con los tres frigoríficos fuera del tablero, otras empresas tuvieron la oportunidad de cubrir la demanda rusa.

Sin embargo, hubo variaciones resaltantes en ese periodo, reconoció Estigarribia. De acuerdo al último reporte de exportación de Senacsa, a julio de este año, se registró una disminución de 9% en valor y de 10% en volumen, en comparación con las cifras del acumulado del año pasado.

Pero la ausencia de Rusia no será fatal para las empresas suspendidas, ya que Chile ha abierto sus puertas y se prepara para sus fiestas de setiembre.

Fuente: UH

Publicidad