10 de agosto de 2018 13:53 PM
Imprimir

Crece comercialización internacional de vacuna contra garrapatas en bovinos desarrollada en Camagüey

Habana, 9 ago.- En los últimos ocho años la vacuna cubana contra la garrapata en el bovino, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha aportado a Cuba más de 20 millones de dólares, anunció un experto en esta capital. El doctor Mario Pablo Estrada García, director del proyecto de investigaciones agropecuarias […]

Habana, 9 ago.- En los últimos ocho años la vacuna cubana contra la garrapata en el bovino, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha aportado a Cuba más de 20 millones de dólares, anunció un experto en esta capital.

El doctor Mario Pablo Estrada García, director del proyecto de investigaciones agropecuarias de ese instituto, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la GAVAC es la única vacuna comercial que existe en el mundo contra ese tipo de parásito.

Además de comercializarla en Cuba, se exporta actualmente a Nicaragua, México, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil, y existe interés en varios países de África, precisó.

Anunció que se trabaja para extenderla a Costa Rica y está comenzando un ensayo en Australia, y otro en Marruecos, para aplicar ese inmunógeno en África, subrayó el especialista.

También, universidades norteamericanas están interesadas para trabajar en Estados Unidos con el producto cubano, que goza de gran prestigio a nivel mundial, aseveró.

En Cuba se han vacunado contra la garrapata más de un millón de cabezas de ganado y se prevé sobrepasar este año el millón y medio de animales inmunizados, enfatizó Estrada García.

La garrapata tiene varios efectos directos, entre ellos afecta el peso del animal y la piel, pero su daño fundamental es que ese vector es transmisor de enfermedades que producen la muerte del ganado, y en el mundo anualmente se contabilizan millones de reses que fallecen por esa causa, aseguró.

Actualmente en el planeta el 99 % del control sanitario se realiza con uso de químicos que contaminan la leche, la carne, el agua y el pasto, y las garrapatas se hacen resistentes a ellos muy rápido, por lo cual conspiran contra el medio ambiente, aclaró.

En tanto, la vacuna cubana produce anticuerpos en el ganado, el repelente está dentro del animal y así disminuye significativamente la utilización de químicos, y es mucho más efectivo, señaló el experto del CIGB.

Atacar las garrapatas por un método biológico como la vacuna GAVAC es mucho más amigable con el ambiente, más eficaz a largo plazo, es la alternativa que tiene hoy la ciencia y la técnica para contrarrestar el uso de químicos indiscriminados, comentó.

Se considera que en el mundo se gastan sumas considerables de dólares anualmente para el control de la garrapata con el uso de químicos, acotó el científico.

Fuente: ACN

Publicidad