18 de agosto de 2018 11:10 AM
Imprimir

Fondo Sojero y reintegros a las exportaciones “El yuyo, en el centro de la escena política”

Mientras el campo y la industria discrepan por las medidas para paliar el déficit, gobernadores y la CGT protestan con dureza.

Aunque se veía venir algún cambio en el esquema de retenciones, con las medidas tomadas el martes pasado el Gobierno sorprendió. Y lo más llamativo fue que provocó una suerte de estampida tras lo cual hubo que hilar bastante fino para ver dónde había quedado parado cada actor del debate.

Fervientes opositores a los derechos de exportación se expresaron a favor de la medida que equiparará, en febrero, la alícuota de la soja y sus derivados. Esta resolución, de las tres anunciadas- que se sintetizan en el recuadro adjunto- es laque levantó más polvareda, y se analiza en profundidad en “Una cabriola imaginativa, pero mortal”.

Solo sumaremos aquí una reflexión retórica del periodista Jorge Lanata, en Radio Mitre. “Después de pedirle durante décadas al campo que produzca con valor agregado ahora le quitan un estímulo a quienes lo estaban haciendo?”, dijo el conductor de “Lanata sin filtro”.

En esta nota pondremos el foco en las otras dos decisiones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avaladas obviamente por el presidente Mauricio Macri: la eliminación del Fondo Federal Solidario y de los reintegros a las exportaciones.

La harina de soja, como el aceite, perderán -en febrero- el diferencial de ventaja en las retenciones respecto del grano de la oleaginosa.

La harina de soja, como el aceite, perderán -en febrero- el diferencial de ventaja en las retenciones respecto del grano de la oleaginosa.

En relación al Fondo, rebautizado sojero porque repartía el 30% de las retenciones a la soja entre provincias y municipios, el reclamo surgió con fuerza desde los gobernadores opositores. Para las provincias, implica perder 8.500 millones de pesos, de los cuales el 30% va directo a los municipios, que fueron los primeros en alzar la voz.

El gobernador tucumano Juan Manzur es quien encabeza esta nueva intransigencia peronista en defensa de lo que aporta el “yuyo”… Además de Manzur, ayer participaron de una reunión por este tema, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). La sorpresa la dieron los triunviros de la CGT – Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña- y el líder de UPCN, Andrés Rodríguez que se sumaron en el armado de una trinchera desde donde pedirán compensaciones económicas vía el Congreso y presentarían una demanda en la Corte Suprema de Justicia. El fiscal de Estado tucumano Daniel Leiva, pedirá la nulidad de los decretos firmados por Mauricio Macri.

Con todo, la rebeldía no llegó a que pusieran el cuerpo los gobernadores peronistas que tienen mejor diálogo con el Gobierno, como Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, que siguen debatiendo el asunto pero mandaron a sus vicegobernadores a los cónclaves. Creen que frente al escenario de déficit fiscal, es poco lo que pueden negociar al respecto. De todos modos, el jueves, en la Casa de Salta en Capital, se reunieron más de 10 ministros de Economía provinciales: analizaron el tema y acordaron gestionar una reunión con los equipos de Dujovne y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la semana próxima.

Juan Manzur, Juan Schiaretti y Juan Urtubey,  tres gobernadores opositores que lamentaron la pérdida del Fondo Sojero.

Juan Manzur, Juan Schiaretti y Juan Urtubey, tres gobernadores opositores que lamentaron la pérdida del Fondo Sojero.

Lo de la quita de reintegros a las exportaciones generó rechazos más generalizados. Incluso desde la Mesa de Enlace, que mostró grietas de criterio sobre las retenciones a los derivados de soja y la eliminación del referido Fondo. “Nos preocupa la reducción del 66 por ciento de los reintegros a la exportación. En la Patagonia, por ejemplo, hay productos para los que este reintegro es muy importante, como la lana, la carne ovina o la fruta. Es un gran interrogante ver cómo afecta el esquema diferenciado a cada producto”, dijo Dardo Chiesa, presidente de CRA.

“Estamos convencidos que el Gobierno puede recaudar más apostando de otra manera: promocionando las exportaciones y teniendo un perfil exportador más agresivo que con estas medidas que reducen la competitividad”, afirmó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

Fuente: Clarin

Publicidad