19 de agosto de 2018 11:12 AM
Imprimir

El Holando no pasa un buen momento

Desde la Cooperativa Guillermo Lehmann advirtieron que “es una situación muy crítica la que hoy está pasando el engorde o la cría del ternero Holando”.

Este miércoles y jueves la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a ser escenario para los negocios ganaderos, fundamentalmente para los productores de invernada. Los lotes de terneros, los mixtos y las terneras tuvieron precios superiores tanto si se comparan con el remate habitual de julio como con la subasta especial de Palermo.

 

Sin embargo, el Holando, sobre todo el ternero, no atraviesa un buen momento. Mauricio Tschieder, directivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann explicó que “en esta categoría hay que separar lo que ocurre con el liviano de lo que ocurre con el más pesado. Con los terneros Holando, hay que tener en cuenta que hoy hacer un kilo de Holando en un feedlot, que es el principal destinatario de todo lo que estamos vendiendo, cuesta arriba de , por lo tanto con estos precios no estamos cubriendo el costo del engorde”.

 

“En esta categoría estamos viendo precios que no acompañaron la suba que tuvo la hacienda de color, de hecho siguen siendo valores muy similares a un año atrás, de esta forma el costo de engorde no fue avalado por la suba del costo del Holando y a esta altura para que lo cría tampoco le cierra. Es una situación muy crítica la que hoy está pasando el engorde o la cría del ternero Holando. Por otro lado, el novillo Holando se vendió muy bien la categoría de 300 a 400 kilos. Esto marca que está muy firme la exportación, ya que se vende para darle el último toque de engorde”, agregó.

 

Tendencia alcista en la invernada

Una de las sorpresas del remate fue lo sostenida que estuvo la demanda de la vaca de invernada, con valores promedios que fueron mucho más importantes que en el remate habitual de julio, con una diferencia de más de tres pesos por kilo. Marcelo Armesto, martillero de la firma Edgar E. Pastore evalúa que “esto tiene que ver, por un lado, con una cuestión estacional donde estamos saliendo del invierno, con más pastos y más expectativas para la vaca y, por otro lado, con la exportación ya que como hay faltante de novillo las industrias están buscando vacas para abastecer a mercados como el chino”.

Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros ,80, terneras ,61, terneros y terneras ,07, novillos de 1 a 2 años ,61, novillos de 2 a 3 años ,41, terneros Holando ,16, novillos Holando ,17, vaquillonas de 1 a 2 años ,88, vaca con cría al pie 01,18, vacas con garantía de preñez 597,80, vaquillonas con garantía de preñez 255,85 y vacas de invernada ,97.

Fuente: El Litoral

Publicidad