1 de septiembre de 2018 01:05 AM
Imprimir

Colombia ya puede exportar lácteos y derivados a México

Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nuevo mercado para la exportación de sus productos, tras el trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y el Invima para facilitar el comercio y abrir nuevas puertas a las exportaciones del país
Trece plantas lograron cumplir los requisitos por parte de Senasica de México y del Invima de Colombia, y a partir de la fecha pueden exportar lácteos y sus derivados a México: Cooperativa Colanta (Antioquia), Coolechera Planta Barranquilla (Atlántico), Boubalos Planeta Rica (Córdoba), Freskaleche Planta Aguachica (Cesar), Proleche (Antioquia y Córdoba), Alpina (Cauca), Nestlé de Colombia (Valle del Cauca), Procoval (Risaralda), Alival (Risaralda y Cauca), DPA Colombia (Cesar), Colombina (Valle del Cauca).
Los productos que podrán comercializar varían dependiendo el establecimiento.
En la lista se encuentran: queso mozzarella, queso blanco, leche en polvo entera y descremada, suero en polvo, suero costeño de búfala, yogurt entero natural y de sabores de búfala, arequipe de búfala, leche en polvo industrial, leche condensada en lata, crema de leche en lata, arequipe, dulce de leche, leche achocolatada, leche saborizada de fresa y de vainilla, bebida a base de leche entera con avena, bebida con almendras.
Este trabajo se da después de que ProColombia, a través del direccionamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con apoyo del Invima, identificara oportunidades de exportación a partir de la participación en ferias como Expo Antad en Guadalajara y, a que México reanudara el acceso a la exportación de lácteos y bovinos de las plantas habilitadas, luego de que Colombia identificara un brote de fiebre aftosa en algunos departamentos del país.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, “esta es una excelente noticia para los lecheros de Colombia pero, además, es una señal de los grandes beneficios que traerá para los productores nacionales una política de comercio exterior centrada en aprovechar los acuerdos comerciales que tenemos vigentes. Adicionalmente, es clave el trabajo de diplomacia sanitaria que en este caso se adelantó y que debe ser la norma para que sigamos abriendo las puertas de los mercados a nuestros productos”.
Por su parte Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “este nuevo acceso es parte del acompañamiento que buscamos para los empresarios, no solo identificar nuevas oportunidades de negocios en los mercados sino lograr en trabajo conjunto mayor admisibilidad para sus productos. Necesitamos más empresas que se animen a exportar y que aprovechen el apoyo que brinda el Gobierno para su internacionalización”.
México, según cifras de Euromonitor, es un gran consumidor de productos lácteos. En 2017, las ventas de leche sumaron USD 2.657 millones con un crecimiento de 4,4 % en comparación a 2016. Esta cifra es similar a las exportaciones totales de café de Colombia en 2017.
En queso, México representa un mercado de USD 4.698 millones con un crecimiento de 9,7 % respecto a 2016. Y en la categoría de yogurt y lecha agria, las ventas sumaron USD 1.053 millones. Según la misma consultora, se espera que para 2022 las ventas de leche crezcan 4,6 %, de queso 6,6 % y de yogurt y leche agria 5,9 %.

Actualmente, el Ministerio de Comercio, Invima y ProColombia trabajan en la admisibilidad y habilitación de plantas del sector a Panamá y Perú.

Fuente: Agromeat

Publicidad