3 de septiembre de 2018 10:15 AM
Imprimir

Nación recortó un 75% el pago del subsidio interzafra para los tareferos

El ministro de Trabajo de la provincia de Misiones denunció que Nación aplicó el fuerte recorte, dejando afuera casi 6 mil beneficiarios

Este miércoles el ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla, confirmó que desde Nación se prevé reducir a una cuarta parte el pago a los tareferos de la provincia en los próximos meses, pudiendo cobrar el subsidio intercosecha apenas 2000 inscriptos, lo que implica una reducción del 75% respecto de los 8000 que cobraron a fines del año pasado e inicios de este 2018.

El subsidio intercosecha o interzafra forma parte de un programa estatal de asistencia a los trabajadores vinculados a los cultivos estacionales, para compensar la falta de ingresos en los meses no laborables. En la actualidad el programa abarca a trabajadores de la actividad azucarera, tabacalera, citrícola, de la alimentación, de la vid y yerba mate. El subsidio en cuestión quedó congelado en 2300 pesos desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. En el caso de los tareferos, los meses en que se cobra son cuatro que van de noviembre a febrero.

Según explicó Agulla en el marco de la discusión del presupuesto 2019 en la Legislatura de Posadas, desde Nación se informó a la provincia de Misiones que destinarán sólo 8000 subsidios en total, que deberán ser repartidos en los cuatro meses de cobro del beneficio, por lo que apenas 2000 trabajadores podrán cobrarlo regularmente. Luego de manifestar su “objeción a Nación” y una fuerte “preocupación” por la medida, el funcionario denunció que además que el recorte no responde a un endurecimiento de los requisitos para acceder al beneficio (recibos por tres meses trabajados y un ingreso de un cuarto del salario mínimo vital y móvil) por lo que manifestó desconocer con qué criterios Nación asignará los subsidios con un cupo tan limitado.

El año pasado, unos 3000 tareferos accedieron al cobro del subsidio, a lo que se sumaron otros 4500 como parte de un programa especial de extensión dispuesto por Nación. Un número que está lejos de cubrir a los 12 mil tareferos registrados según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Al respecto, Agulla manifestó: “Pedimos que tengan en cuenta a los beneficiarios que alcanzó en los últimos años. Esto está planteado formalmente. Teníamos prevista una reunión con el ministerio de Trabajo de la Nación, pero se suspendió. No vamos a dejar de insistir”.

La situación crítica de los tareferos de la provincia de Misiones, que durante las últimas semanas han venido llevando adelante numerosas asambleas y cortes de ruta locales, se visibilizó en esta Capital gracias al acampe y corte de calle que los trabajadores de la yerba mate realizaron frente al Ministerio de Trabajo, para reclamar por mejoras salariales y un aumento del subsidio interzafra a 6500 pesos.

En relación con este reclamo, Agulla consideró: “Es un monto que se viene repitiendo hace dos años, estamos sentados permanentemente en el reclamo del sector, que es la actualización del valor, que teniendo en cuenta los índices de costo de vida de los últimos años, se ha devaluado notablemente”.

Luego de semanas de demora en el pago del subsidio a los trabajadores del tabaco, a mediados de este mes el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, confirmó que la demora había sido resuelta, aunque con un recorte de más de 2000 beneficiarios, en este caso explicados por “cuestiones estrictamente técnicas, por no cumplir con los requisitos”.

Fuente: El Enfiteuta

Publicidad