4 de septiembre de 2018 11:00 AM
Imprimir

Paraguay insistirá en vacunación antiaftosa pese a tendencias de “soltar la jeringa”

El Paraguay mantendrá su sistema de vacunación para prevenir la fiebre aftosa bovina, pese a las tendencias de “soltar la jeringa” para el 2022 que adelantaron autoridades sanitarias de Brasil y Argentina. Así lo afirmó José Carlos Camperchioli, quien asumirá este martes la presidencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Nosotros vamos […]

El Paraguay mantendrá su sistema de vacunación para prevenir la fiebre aftosa bovina, pese a las tendencias de “soltar la jeringa” para el 2022 que adelantaron autoridades sanitarias de Brasil y Argentina.

Así lo afirmó José Carlos Camperchioli, quien asumirá este martes la presidencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Nosotros vamos a seguir e incentivar mayores controles en la vacunación. No podemos darnos el lujo de dejar de vacunar, principalmente por nuestra mediterraneidad y por estar al lado de dos países muy grandes”, dijo Camperchioli este lunes en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El designado presidente del Senacsa señaló que autoridades sanitarias de Argentina habían anunciado que para el 2022 dejarían de vacunar contra la fiebre aftosa, ya que supuestamente ya no existían factores de riesgo. “Brasil sigue queriendo soltar la jeringa para el 2021 o el 2022”, añadió.

Sin embargo advirtió que este año se registraron casos muy importantes de fiebre aftosa en Venezuela y Colombia y que aún existe “cierta virulencia en la región”.

Paraguay tiene al rubro de la carne como su segundo mayor commodity de exportación, después de la soja, alcanzando cifras anuales de 1.500 millones de dólares. En los últimos 15 años, el rubro creció en un 20 por ciento y recientemente se instalaron modernos frigoríficos en el país.

“La consigna del presidente es que la carne paraguaya siga constituyéndose en el principal rubro de marca país”, indicó Camperchioli al señalar las indicaciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para crear un instituto de la carne.

Adelantó que el objetivo a mediano plazo es llegar al mercado de Estados Unidos y Japón, y mediante la ampliación de los mercados, superar la actual dependencia de los mercados de Rusia y Chile.

De cada 10 kilos de carne que se faenan en Paraguay 7,5 kilos van al exterior, estimó Camperchioli.

Fuente:

Publicidad