4 de septiembre de 2018 01:16 AM
Imprimir

El campo advierte que si el ajuste no es para todos por igual, “se alzará en protesta”

Matías de Velazo, titular de CARBAP, alertó sobre las medidas que anunciaría el presidente Mauricio Macri sobre imponer retenciones a todas las actividades exportadoras, y no descartó volver a las rutas como en 2008.

En medio de los fuertes rumores que indican que el presidente Mauricio Macri impondría retenciones a todas las actividades exportadoras, el campo ya levantó la guardia.

Es que en estos dos años y medio fue uno de los sectores más beneficiados por el actual gobierno de Cambiemos, quien redujo los gravámenes al sector agropecuario.

“Lo que sabemos son rumores. Volverían las retenciones, incluso a cereales que no los tenían”, señaló al respecto el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Rio 88.7).

En esta línea, el productor apuntó que uno de los sectores más golpeados por la crisis económica es el lechero, sobre el que pidió una solución estructural.

No obstante, más allá de eso, de Velazo advirtió que el campo “va a poner el hombro si el ajuste es para todos”, caso contrario “se alzara en protesta”.

Cabe recordar que fue en 2008 cuando el sector agropecuario salió a cortar las principales rutas del país en rechazo al intento de aumentar las retenciones a las exportaciones durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La famosa 125 le valió a la por entonces presidenta la crítica de una gran parte de la sociedad e hizo tambalear su Gobierno. El proyecto fue enviado finalmente al Congreso, donde el vicepresidente Julio Cobos desempató la votación por la negativa.

Con este hito como precedente, ni bien asumió su mandato, Mauricio Macri quitó las retenciones al comercio exterior de productos agrícolas y dictó la disminución en 5 puntos porcentuales a la soja.

De esta manera, la exportación de carne, de cereales como trigo, cebada, maíz y girasol y de otros cultivos regionales, entre ellos yerba mate, algodón y caña de azúcar, dejaron de pagar retenciones.

También se eliminó el 5% de derecho de exportación al pescado procesado en tierra y un 10% para las exportaciones de pescados enteros congelados. El 15 de diciembre de 2015, redujo en un 30 por ciento las retenciones a la soja.

Fuente:

Publicidad