4 de septiembre de 2018 10:36 AM
Imprimir

Pollo contaminado con salmonela mató a una persona y enfermó a otras 17 en un brote que afectó a EEUU

Una persona murió y otras 17 se enfermaron tras un brote multiestatal relacionado con pollo contaminado con salmonela, según dijeron funcionarios de salud federales. Las enfermedades ocurrieron entre el 25 de septiembre de 2017 y el 4 de junio de este año. La muerte ocurrió en el estado de Nueva York, y las otras víctimas […]

Una persona murió y otras 17 se enfermaron tras un brote multiestatal relacionado con pollo contaminado con salmonela, según dijeron funcionarios de salud federales. Las enfermedades ocurrieron entre el 25 de septiembre de 2017 y el 4 de junio de este año.

La muerte ocurrió en el estado de Nueva York, y las otras víctimas se enfermaron en un área que se extiende por al Atlántico hasta Virginia. La persona que murió estaba entre las ocho hospitalizadas por la enfermedad, de acuerdo a una información difundida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Algunas víctimas dijeron a los investigadores que comieron pollo de la marca Empire Kosher. Los restos de salmonela se encontraron en muestras de pollo crudo en dos instalaciones, incluyendo una que procesa productos Empire, según los CDC.

La vocera de los CDC, Brittany Behm, declaró que las autoridades no están advirtiendo a las personas que dejen de ingerir cualquier pollo en particular, mientras que Empire Kosher emitió un comunicado en el que afirmaba que ninguno de sus productos estaba siendo retirado del mercado. Pero los funcionarios de salud tampoco están seguros de si han contabilizado a todos los que se enfermaron en ese período.

Puede que sea demasiado pronto para decirlo“, indicó Behm a The Washington Post.

“Estamos conmocionados tras saber que puede haber una muerte potencialmente relacionada con un brote de salmonela y expresamos nuestras condolencias a cualquier persona afectada”, escribió Empire Kosher en un texto difundido a través de su agencia de relaciones públicas. “Si bien no contamos con datos que relacionen este trágico suceso con nuestros productos, hemos cooperado plenamente. Tomamos muy en serio la seguridad alimentaria y la salud de nuestros consumidores, y cualquier enfermedad, incluso potencialmente relacionada con nuestros productos, es inaceptable. Continuamos trabajando dilegentemente para garantizar la calidad y la seguridad de nuestros productos”.

No está claro cuándo murió la persona a causa de la enfermedad. Los CDC remitieron otras preguntas al Departamento de Salud del estado de Nueva York, que fue el que descubrió primero el brote de la enfermedad de la salmonela y alertó a los funcionarios de salud federales. Funcionarios de salud del estado de Nueva York no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) está investigando la contaminación. La agencia emitió una alerta informando a los consumidores sobre las enfermedades.

La salmonelosis puede causar diarrea, calambres abdominales y fiebre entre las 12 y las 72 horas siguientes al consumo de productos contaminados.

En julio, al menos 90 personas informaron sobre esas enfermedades durante un brote de salmonela vinculado a productos de pavo crudo. Eso provocó el retiro de 200 millones de huevos en abril por temor a que una contaminación afectara a la población.

Los CDC han recopilado una lista de mejores prácticas para evitar infecciones:

– Lávese las manos antes y después de preparar cualquier alimento, especialmente la carne cruda, así como todas las áreas de preparación, como las encimeras y las tablas de cortar. También lávese las manos después de tocar animales o usar el baño.

Cocine la carne cruda completamente.

– No alimente a sus mascotas con productos crudos.

– En una declaración oficial, Empire Kosher escribió que “junto al USDA y los CDC, quieren recordar a los consumidores las prácticas de manejo seguro del pollo crudo. Cuando se manipula y se cocina adecuadamente a 73ºC, los consumidores pueden seguir confiando plenamente en los productos de pollo”.

Fuente: Infobae

Publicidad