4 de septiembre de 2018 11:49 AM
Imprimir

Dujovne: “Las retenciones son malas, pero más malo nos parece el déficit fiscal”

El ministro de Economía repasó en una entrevista televisiva todo el paquete de medidas que anunció hoy para bajar el rojo presupuestario y llevar calma a los mercados

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció hoy, como lo hizo el presidente Mauricio Macri, que las “retenciones son un impuesto malo”, pero aclaró que “más malo es el déficit fiscal”. En una entrevista en televisión, a pocas horas de viajar a Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el FMI, Dujovne dijo que la modalidad de la reinstalación de las retenciones, que son de 4 pesos para exportaciones de productos primarios y de 3 pesos para el resto de ventas al exterior, “prueban su carácter transitorio”. Además, subrayó que, como se aplican a todos los sectores, “no estamos discriminando al agro”.

Dujovne dijo que las reacciones políticas y sociales con las fluctuaciones del dolar se explican porque la Argentina tiene una tradición de tipo de cambio fijo, y que por esa razón los movimientos de la divisa son considerados como una señal de alarma. “Nosotros pensamos que el tipo de cambio flotante es más eficiente y, al contrario, sus movimientos son para evitar males mayores”, explicó.

“Estamos enfocados en darle total certidumbre al programa financiero de la Argentin”, dijo el funcionario, en diálogo con Carlos Pagni, en La Nación+. Según Dujovne, la vía para alcanzar ese objetivo es “bajar el tamaño de nuestro déficit”, específicamente reafirmó que “el equilibrio presupuestario, que estaba previsto para 2020, “decidimos adelantarlo a 2019”. Agregó que “así necesitaremos menos financiamiento y tendremos frondos disponibles”

Según Dujovne, si el programa de reducción del déficit se cumple “podríamos evitar recurrir al mercado” para tomar préstamos con los cuales financiar el rojo fiscal.

Al mediodía local, una comitiva oficial buscará adelantar los desembolsos para 2019 frente a la titular del organismo internacional Christine Lagarde, al mismo tiempo la reapertura …

El ministro admitió que la necesidad de achicar el déficit por la vía  de aumentar los ingresos expresa las dificultades para seguir bajando el gasto. “Debimos ir por los ingresos porque hemos tomado decisiones valientes para bajar el gasto pero los niveles de gasto que aún es necesario bajar llevarán más tiempo”, aclaró.

Dujovne reconoció, además, que “nos ha ido mal con la inflación”. Dijo que “fuimos ambiciosos, pero el pais no estaba listo para metas de inflación, es donde peor nos ha ido”.

Fuente: El Cronista

Publicidad