4 de septiembre de 2018 15:02 PM
Imprimir

Estados Unidos: desarrollan instrumento para medir la madurez de las paltas

Una empresa de Estados Unidos desarrolló un medidor de la calidad de la palta que estima su madurez mediante un espectrómetro. “En pocas palabras, emitimos una luz en el interior de las paltas y la información generada nos informa sobre el contenido de materia seca y la fase de maduración”, explica Dennis Fisher, científico de aplicaciones en Felix Instruments

De acuerdo con lo señalado por Fisher, el instrumento puede ser utilizado tanto en el campo como en las plantas de empaque y en los puntos de venta. “Este instrumento puede aportar datos precisos sobre la madurez de una forma no invasiva, sin importar dónde se encuentre la palta”, añade. Fisher agregó que el objetivo es que el uso de uno o varios de los medidores ayude a los productores a estimar con más precisión la fecha de cosecha.

Este instrumento fue sido diseñado expresamente para medir la madurez de las paltas mediante un análisis de la materia seca. La materia seca corresponde al material restante cuando se extrae toda el agua posible de la fruta. Define los niveles de azúcar, de almidón y otros sólidos. Para los productores de paltas, es un indicador directo sobre cuándo cosechar.

El medidor de calidad incluye también la capacidad de utilizar Fruit Maps, una aplicación gratuita que muestra un mapa de cosecha interactivo, creado en colaboración con la Universidad de Queensland Central.

Comentario

El Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, en el marco de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, denominado “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de las manzanas”, desarrolló una plataforma climática que predice el estado de cosecha de las manzanas. El sistema en línea denominado “IKAROS”, permite a través de distintos factores analizados, determinar las condiciones que tendrá la fruta meses antes de ser cosechada, de acuerdo con lo publicado por FIA.

Su objetivo es integrar la información agroclimática como herramienta de eficiencia en la producción de manzanas para exportación a través de nuevas tecnologías, concibiéndola como un sistema sitio-específico frente a la variabilidad climática.

Esta herramienta funciona con modelos que integran la información climática con factores nutricionales y productivos, con el fin de entregar estimaciones relacionadas con una fecha aproximada de inicio de cosecha, el potencial de almacenaje, desarrollo del color, incidencia de daño por sol, incidencia de alteraciones fisiológicas y condiciones para el vuelo de abejas, entre otros. A su vez, sintetiza e interpreta la información registrada en orientaciones de gestión productiva.

Por ejemplo, si la primavera es fría o cálida, IKAROS calcula qué condición tendrá la manzana 4 o 6 meses después, cuando se coseche o el riesgo a desarrollar alteraciones dependiendo del curso de la temporada y factores como temperatura, humedad y a través de su monitoreo, los cambios potenciales que tendrá la fruta.

Dentro de los próximos meses, el Centro de Pomáceas lanzará una guía de agroclimatología frutal junto al manual de uso de esta plataforma que busca facilitarle la toma de decisiones al productor. Abarcará el manzano y se pretende trabajar también con el cerezo.

Agrimundo

Fuente: FreshPlaza – FIA

Fuente:

Publicidad