5 de septiembre de 2018 03:17 AM
Imprimir

Paraguay seguirá vacunando contra fiebre aftosa a diferencia de Argentina y Brasil

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció este martes que Paraguay seguirá vacunando su ganado bovino contra la fiebre aftosa, a diferencia de otros países de la región como Argentina y Brasil. El nuevo titular del ente, José Carlos Camperchioli, informó que el Gobierno entrante de Paraguay continuará con el sistema de […]

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció este martes que Paraguay seguirá vacunando su ganado bovino contra la fiebre aftosa, a diferencia de otros países de la región como Argentina y Brasil.

El nuevo titular del ente, José Carlos Camperchioli, informó que el Gobierno entrante de Paraguay continuará con el sistema de vacunación (tres veces por año) que viene implementando hace tiempo para prevenir la fiebre aftosa bovina.

 

Esto ante el anuncio de las autoridades sanitarias de Argentina de dejar de vacunar a partir del año 2022, argumentando que ya no existen factores de riesgo, así como del Brasil, que pretenden soltar la jeringa para el 2021 o 2022.

 

“Nosotros seguiremos con la vacunación para prevenir la fiebre aftosa. No podemos darnos el lujo de dejar de vacunar, principalmente por nuestra mediterraneidad y por estar al lado de dos países muy grandes (Argentina y Brasil)”, expresó al respecto el secretario de Estado.

 

Señaló que para el servicio veterinario oficial, en la región aún no se puede hablar de la desaparición total de los factores de riesgo, ya que este año se registraron casos de fiebre aftosa en Venezuela y Colombia.

 

“Nosotros consideramos que aún existe cierta virulencia en la región y tenemos que ser cautos a la hora de considerar tomar una decisión, que podría ser en detrimento de nuestra producción”, enfatizó el alto funcionario.

 

La última vez que se dio un brote de fiebre aftosa en Paraguay fue en el año 2011, generando el cierre de varios mercados internacionales y grandes pérdidas económicas a la cadena de valor de carne, afectando indefectiblemente a la economía interna.

 

Por otra parte, Camperchioli destacó que Paraguay tiene al rubro de la carne como el segundo más importante en exportación, solamente detrás de la soja, alcanzando cifras anuales de 1.500 millones de dólares y con un crecimiento del 20 por ciento en los últimos 15 años.

Fuente: Xinhua

Publicidad