5 de septiembre de 2018 11:29 AM
Imprimir

El sector porcino logra reducir un 50% las emisiones de amoniaco

España : Interporc hace un balance positivo de los resultados que ofrece la aplicación de un modelo de producción sostenible basado en la prevención y control integrados de la contaminación en las granjas españolas

Los ganaderos españoles, conscientes de que deben aplicar una serie de técnicas con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para la mejora del almacenamiento y el tratamiento de estiércoles y purines junto al ahorro de agua y de energía, están apostando por un modelo de producción sostenible basado en la prevención y control integrados de la contaminación.

Según informa la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino (Interporc), en los últimos años el sector porcino español ha reducido hasta un 47% las emisiones de amoniaco por kilo de carne producida, en base a los datos ofrecidos por el Inventario Nacional de emisiones de contaminantes atmosféricos 1990-2016, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las cifras reflejan que en 1990 el sector porcino emitía 1 kilotonelada de amoníaco por cada 26.500 kilos de carne producidos, mientras que en 2016, con la misma cantidad de carne producida, emite menos de 0,53 kilotoneladas, una reducción importante posible gracias a las medidas adoptadas por las granjas españolas durante los últimos años.

Del mismo modo y en ese mismo período también han disminuido un 54,7% por kilo producido las emisiones de metano procedentes de la gestión de estiércoles.

Todos estos datos ponen de manifiesto que “el aumento de la producción puede ir en sintonía con una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental”, según destaca Alberto Herranz, director de Interporc.

Herranz también destaca que el sector porcino español aplica el modelo europeo de producción, siendo el primer país de la Unión Europea en implementar esta legislación que ha contribuido de forma decisiva a convertir a este sector en un “referente internacional” de lo que se conoce como la “ganadería moderna, profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente”.

MÉTODO NOVEDOSO EN EL SECTOR BOVINO

Por otro lado, en el sector bovino, un nuevo método pionero ideado por el instituto vasco de investigación agraria Neiker Tecnalia ha logrado medir de forma sencilla las emisiones de metano de las vacas en el aire que exhalan al eructar, lo que permitirá mejorar su dieta para reducir estos gases con efecto invernadero.

La investigación de Neiker Tecnalia se lleva a cabo junto a la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), en un proyecto liderado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Es la primera vez que se pone en marcha en España este método, que permite cuantificar las emisiones del ganado vacuno mediante técnicas no invasivas basadas en medir la concentración de metano en su eructación, con lo que se puede saber cuánto metano emite cada día una vaca en los establos comerciales.

Fuente: www.animalshealth.es

Publicidad