5 de septiembre de 2018 01:51 AM
Imprimir

AgTech: se pusieron los cimientos para un hub local

En columnas anteriores contamos cómo diferentes actores de la agroindustria reunidos en la mesa de diálogo Magna (Mesa de AGtech Nacional), coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones, generaron iniciativas para instalar en la agenda productiva la potencialidad del agtech en el país. Una de estas iniciativas surgidas de la Magna fue la Semana Agtech, […]

En columnas anteriores contamos cómo diferentes actores de la agroindustria reunidos en la mesa de diálogo Magna (Mesa de AGtech Nacional), coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones, generaron iniciativas para instalar en la agenda productiva la potencialidad del agtech en el país.

Una de estas iniciativas surgidas de la Magna fue la Semana Agtech, que se realizó en agosto pasado en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

El recorrido por cada una de las plazas tuvo un foco diferente:

En Buenos Aires se mostró el apoyo y las políticas gubernamentales que crean un marco para el desarrollo del agtech en nuestro país.
En Rosario se vio con dos eventos la relevancia de la industria agropecuaria y el peso que tienen sus referentes.

Además del Foro Agtech de Inversiones, se desarrolló un “Shark Tank” en el que diez startups locales seleccionadas presentaron sus ideas ante referentes extranjeros en temas de inversión de agtech. Los jurados evaluaron las compañías y el resultado fue unánime: tenemos un altísimo nivel de emprendedores agtech desarrollando innovación en nuestro país.

En Córdoba, en tanto, en el marco del Congreso de Aapresid se hizo el 1º Congreso de Agtech. Sin duda es clave para la agroindustria la relevancia que Aapresid le dio al Agtech en un contexto tan importante como su evento anual.

El primer Congreso Agtech contó con expositores internacionales de primer nivel: G. Von Maltzahn, de Indigo , DArcy Carroll, de Benson Hill, oradores en temas blockchain de IBM y de maquinaria inteligente, como Mario Bragachini del Manfredi, organismo pionero en tecnología para agricultura de precisión.

Además, se realizó una Agenda CQ sobre la adopción de Agtech en Argentina. Las agendas CQ trabajan a partir del concepto de inteligencia colaborativa para lograr el análisis de un tema y capturar múltiples miradas con el objetivo de generar estrategias sobre el tema.

La primera Semana Agtech fue un logro de la colaboración público-privada, entre los distintos actores del ecosistema local. El principal objetivo fue promover la construcción del hub local y mostrar el potencial de la Argentina como líder del sector AgTech.

Para cumplir con esos objetivos, la agenda de la Semana Agtech convocó tanto a referentes nacionales como invitados internacionales, entre ellos Jason Vogt, de Cargill Ventures; representantes de Temasek, el fondo soberano de Singapur; del Banco Interamericano de Desarrollo; de fondos de capital de riesgo de EE.UU., como The Yield Lab, de Brasil, Perú y de Chile; de la empresa europea KWS, Benson Hill Biosystems,y Louisa Burwood-Taylor editora de AgFunder News, principal referente en Agtech a nivel mundial.

El evento ha sido un hito en muchos sentidos: es una muestra de que lo que puede ser el trabajo en pos de la construcción de un ecosistema beneficioso que contenga a todos los actores del sector y fue clave para sentar las bases de una plataforma que permita posicionar a la Argentina como líder regional.

Fuente: La NAcion

Publicidad