5 de septiembre de 2018 12:18 PM
Imprimir

Denuncian a Etchevehere por tentativa de defraudación al Estado

Un abogado denunció al ex ministro de Agroindustrias de la Nación y a cerealeras por supuesto delito de administración fraudulenta contra la Administración Pública por haber dejado abierto el registro de ventas de granos al extranjero antes de que se anunciaran las retenciones

El ex ministro de Agroindustrias de la Nación, hoy secretario, Luis Etchevehere, fue denunciado por supuesta defraudación al Estado por haber dejado abierto el registro de ventas de granos al exterior días antes de que se oficializaran las retenciones a esta actividad. También apuntan contra las firmas que se inscribieron generando una pérdida millonaria al Estado nacional.

El abogado Marcelo Parrili radicó una denuncia “contra Etchevehere y cerealeras por tentativa defraudación a la administración pública”. También, solicitó el “allanamiento del Ministerio de Agroindustria, secuestro de documentación y medida cautelar para que no se eluda el pago de retenciones”, publicó en las redes sociales el autor de la denuncia.

La presentación se basa en una supuesta comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta contra la Administración Pública en el grado de tentativa y apunta a Etchevehere y “quienes resulten coautores, junto con aquel, de la maniobra ilegal llevada a cabo contra el Estado Nacional”.

La presentación se basa en una supuesta “registración irregular llevada a cabo entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DIVE) de granos, oleagionosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas sobre los mismos fijadas por el gobierno nacional”.

Para Parrili, al mantener abierto el registro, Etchevehere permitió la elusión impositiva por parte de quienes “resultan coautores de la maniobra ilícita que se denuncia, con grave perjuicio para la administración pública en cuanto se la priva de la percepción de un impuesto nacional”.

El letrado también sugiere “incautar la prueba documental que resulte de importancia para la investigación” por lo que pide el allanamiento del ministerio de Agroindustria, ubicado en avenida Paseo Colón 982 de la Ciudad de Buenos Aires.

Este lunes, en diálogo con el programa de Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el especialista en Agro, Matías Longoni confirmó que entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos inscribieron en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) unas 8,5 millones de toneladas de granos. Según explicó, las multinacionales se apresuraron a hacerlo debido a los rumores cada vez más fuertes de que iban a ser objeto de retenciones al trigo y al maíz y que en caso de la soja se frenaría la rebaja.

Según explicó, los productores tienen un año de plazo para concretar la operación que anuncian a través de esta inscripción. Es por esto que muchos aprovecharon y se anotaron a fin de evitar las consecuencias de la supuesta medida del gobierno nacional. “Tuvieron jueves y viernes para anotar 8 millones de toneladas de maíz y trigo, lo cual es legal. Al Gobierno se le escapó la tortuga y puede tener un costo fiscal de 200 millones de dólares”, advirtió.

Fuente: Sin Mordaza

Publicidad