5 de septiembre de 2018 12:14 PM
Imprimir

Europa cede ante Estados Unidos y corre peligro la Cuota de carne de feedlot

Ahora sí que corre peligro la llamada “Cuota 481”, dentro de la cual la Argentina exporta a Europa carne procedente de animales terminados en el engorde a corral. Sucede que finalmente la Unión Europa cedió ante el pedido del Gobierno de los Estados Unidos, que venía reclamando que se le asignase un cupo fijo de […]

Ahora sí que corre peligro la llamada “Cuota 481”, dentro de la cual la Argentina exporta a Europa carne procedente de animales terminados en el engorde a corral. Sucede que finalmente la Unión Europa cedió ante el pedido del Gobierno de los Estados Unidos, que venía reclamando que se le asignase un cupo fijo de ese cupo total. Y lo más probable es que quede mucho menos tonelaje para repartir entre el resto de países que abrevan de esa cuota.

Cabe recordar que la Cuota 481 nació en 2009 al calor de una disputa comercial entre Estados Unidos y la UE por la carne con hormonas. Como ganó Washington ese panel, el cupo fue pensado como compensación al país del Norte, pero como luego no fue aprovechada se abrió el juego a otros países ganaderos.

Actualmente participan del negocio Uruguay , la Argentina, Australia y  Nueva Zelanda, mientras que Canadá quedó afuera luego de firmar con la UE un acuerdo de libre comercio. Con su salida, el cupo anual para carne de feedlot se redujo a 45 mil toneladas. La Argentina viene teniendo una participación creciente, y en 2017 exportó por un volumen cercano a las 5.500 toneladas.

Si bien no se sabe cuál es el volumen real que reclaman los Estados Unidos, hay versiones que indican que serían unas 20 mil toneladas, aunque otras hablan de hasta 30 mil. Lo cierto es que lo que quedaría disponible si Europa accede sería bastante menos para repartir entre los demás países que intervienen.

Por eso la noticia amargó a los feedloteros locales, que veían en esa cuota una excelente oportunidad comercial ya que cuenta con arancel cero para ingresar al viejo continente. Una característica negativa del negocio, de todos modos, es que al ser “primero llegado, primero servido” es complicado programar engordes y faenas, ya que una vez que se agota el cupo la carne debe ser negociada en el mercado arancelario, donde sufre fuertes descuentos y deja de dar ganancias.

Lo que se comunicó ( http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5481_en.htm) es que la Comisión Europea recomendó al Consejo del bloque comercial apurar la negociación con los Estados Unidos para atender a su reclamo d eun volumen fijo de 481. Así, en medio de las tensiones comerciales que impone la gestion Trump, lo que se pretende es acotar las represalias posibles desde ese país.

El comisario para la Agricultura de la UE, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el bloque mantendrá el mismo volumen vigente para la cutoa 481, que suma 45 mil toneladas.

“Al solicitar este mandato la Comisión está cumpliendo un compromiso adoptado a principios de este año para intentar abordar algunas preocupaciones planteadas por los Estados Unidos sobre el funcionamiento de la cuota, en una solución mutuamente satisfactoria que es plenamente en línea con las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, reveló Hogan. Y de inmediato agregó: “También estamos contribuyendo a aliviar las tensiones en el Atlántico”.

 

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad