5 de septiembre de 2018 03:24 AM
Imprimir

Cerveza artesanal: proponen que las botellas tengan fecha de elaboración y vencimiento

Concejales consensuaron los primeros requisitos. El proyecto será tratado en menos de un mes. Calidad Alimentaria sugirió más condiciones de higiene en la producción. Suman unas 100 las fábricas en Córdoba capital

En menos de un mes, el debate sobre la regulación de la producción de cerveza artesanal en Córdoba llegará al recinto del Concejo Deliberante. Este martes, el tema fue abordado en la Comisión de Salud, donde los ediles recibieron las recomendaciones del Laboratorio de Alimentos, de la Dirección de Calidad Alimentaria municipal, para que las botellas tengan fecha de elaboración y de vencimientos, entre los principales requisitos.

El concejal radical Juan Negri, autor de uno de los tres proyectos que está en estudio, junto con el de Juan Balastegui (Juntos por Córdoba) y el de Nadia Fernández (Unión por Córdoba), adelantó a La Voz que el tema será girado en su etapa final a Legislación General, y que se buscará una propuesta consensuada para que en 30 días pueda ser abordado en una sesión ordinaria.

“El proyecto tendrá su despacho en Salud con algunos cambios, y en poco tiempo estará en el recinto. Tiene bastantes artículos. Incluso, contempla la propuesta de Balastegui, porque lo que buscamos es que puedan estas Pymes instalarse en la ciudad cumpliendo con las normas. Que puedan fabricar y no sean expulsadas del mercado”, precisó Negri.

En la misma línea, el  titular del bloque Juntos por Córdoba y presidente de la Comisión de Salud, donde se dio este martes el debate, Lucas Balián, expresó a La Voz que estas propuestas permitirán atender este mercado laboral de la cerveza artesanal, con gran crecimiento en los últimos años. Suman, según un estudio de las asociaciones que las agrupan, a unos 100 fabricantes.

“Es una manera de abrir posibilidades a quienes elaboran cerveza artesanal, que vengan a radicarse a la ciudad, generar fuente de trabajo genuina con este boom, que es la cerveza hoy. Y porque desde Calidad Alimentaria, como de la asociación de cerveceros, nos han explicado que estos productos generan mano de obra, por lo que es la motivación de los ediles: trabajarlo al tema para que se puedan dar fuentes de empleo”, remarcó Balián.

Reunión. Concejales analizan los cambios en los proyectos sobre cerveza artesanal. Reunión. Concejales analizan los cambios en los proyectos sobre cerveza artesanal.

Entre las sugerencias que recibieron este martes por parte de la jefa del Laboratorio de Alimentos, Alina Rondini, solicitó que cada una de las botellas tenga fecha de elaboración y de vencimiento. “Es una realidad que necesita que la regulemos, comparé proyectos con las ordenanzas que existen en Mar del Plata y en Bariloche y contemplan distintos aspectos a tener en cuenta”, indicó Rondini.

La propuesta también establece requisitos de higiene debido al uso de los growlers, los grandes botellones de tres litros de cerveza, según sus formas de conservación; y el tratamiento que cada productor realiza de los residuos.

Fuente: La Voz

Publicidad