5 de septiembre de 2018 16:11 PM
Imprimir

Advierten sobre la posible llegada a México de una peste porcina

Para evitar la llegada de la enfermedad, se fortalecerá la inspección sanitaria en cargamentos, turistas, así como la eliminación sanitaria de comisariatos de barcos y aviones

Sagarpa advirtió que el padecimiento está afectando a algunos países de África, Asia y Europa del este.

  • La autoridad sanitaria y los representantes de la cadena productiva porcina acordó aplicar las estrategias de prevención.

  • Cada mexicano come cada año un promedio de 19.6 kilos de este producto.

 

México está implementando medidas ante el posible riesgo del ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que, en la actualidad afecta a algunos países de África, Asia y Europa del este.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló este lunes que dichas acciones se realizan en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), productores, industriales e investigadores del país.

La autoridad sanitaria y los representantes de la cadena productiva porcina acordó aplicar las estrategias de prevención, a fin de proteger a la piara nacional y preservar a México libre de esta enfermedad.

Las medidas incluyen capacitación para técnicos y productores, mejorar las medidas de bioseguridad en Unidades de Producción y el reforzamiento del sistema de vigilancia en campo, indicó.

La dependencia federal explicó que la finalidad es que los médicos veterinarios conozcan las características de la enfermedad y las medidas que deben adoptar en caso de presentarse en territorio nacional.

También se realizarán simulacros de las enfermedades rojas del cerdo, como la PPA, en diversos puntos del país, el primero de ellos será en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica, del 17 al 20 de septiembre próximo.

Para evitar la llegada de la enfermedad, se fortalecerá la inspección sanitaria en cargamentos, turistas, así como la eliminación sanitaria de comisariatos de barcos y aviones provenientes de los países afectados por la PPA.

Además, se intensificará el uso de tapetes sanitarios en los puntos de ingreso al país para prevenir riesgo y emitirá el “Acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción de la Peste Porcina Africana al territorio de los Estados Unidos Mexicanos”.

De la misma forma, exhortó a la población en general a evitar traer a México productos cárnicos y embutidos, trofeos de caza y alimentos de origen porcino cuando viajen a países afectados por la enfermedad.

Durante la última década, el consumo de carne de cerdo en México avanzó un 3.1 por ciento anual y a la fecha cada mexicano come cada año un promedio de 19.6 kilos de este producto; sin embargo, también aumentó la dependencia del país en las importaciones para cubrir la demanda interna, particularmente con Estados Unidos de donde proviene el 88 por ciento de estas compras, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“En los últimos 10 años la producción de carne de cerdo ha tenido una tasa de crecimiento media anual de 2.4 por ciento… La producción nacional sólo abastece 61.7 por ciento de lo que anualmente requiere el mercado, por lo que hacen falta más de 900 mil toneladas de carne de cerdo”, precisó el organismo.

Por su precio, la carne de cerdo es la segunda que más compra la población, sólo superada por el pollo, y aunque se pronostica que este año la producción nacional llegue a un millón 511 mil toneladas seguirá siendo insuficiente porque el consumo local asciende a 2 millones 445 mil toneladas y se importarán un millón 74 mil toneladas.

Fuente:

Publicidad