6 de septiembre de 2018 00:50 AM
Imprimir

Ni el llamado de Trump pudo calmar el dólar

El dólar cerró cerca de los 40 pesos con una fuerte intervención del Banco Central para cortar su tendencia ascendente. Venta de reservas y tasas arriba del 60% fue la tradicional fórmula que utilizó la entidad para poner un techo a la divisa. El frente político no ayudó a consolidar confianza. Si bien las conversaciones […]

El dólar cerró cerca de los 40 pesos con una fuerte intervención del Banco Central para cortar su tendencia ascendente. Venta de reservas y tasas arriba del 60% fue la tradicional fórmula que utilizó la entidad para poner un techo a la divisa.

El frente político no ayudó a consolidar confianza. Si bien las conversaciones de la comitiva nacional con el FMI estaban encaminadas, los mercados no tuvieron piedad a la hora de dar su veredicto sobre el futuro económico del país. Los papeles argentinos en la plaza norteamericana se desplomaron más del 10%. En la plaza local, la cosa no fue mejor: las acciones cayeron un promedio del 4% al cierre de la jornada.

Ni el apoyo telefónico del presidente Donald Trump a Mauricio Macri pudo con el escepticismo de los mercados. Ayer se filtró un documento de Economía que estima un 42% de inflación y una caída del PBI de casi tres puntos. Más nafta para el incendio.

Los anuncios del lunes que realizó el Gobierno no han convencido a los inversores. La propuesta de terminar con el déficit primario en 2019 es positiva pero los analistas dudan de si se podrá cumplir con ese objetivo. La crisis de confianza se demuestra claramente en este aspecto.

Para los distintos operadores, el dólar se va a mantener demandado en los próximos meses por la falta de confianza existente y la poca oferta de divisas disponible. En diciembre entraría liquidación de trigo que viene con buen volumen y la exportación de carne también sigue ayudando a traer dólares del exterior, pero hay muchos inversores que, liquidados sus títulos en pesos en las próximas semanas, se van en busca del dólar como moneda de refugio.

Si no cambian las expectativas sobre el gobierno, el dólar mantendrá su tendencia alcista con caída de reservas en el Banco Central. Una convergencia que ya se vio en otras oportunidades de crisis en la Argentina

Fuente: Diario de Rio Negro

Publicidad