6 de septiembre de 2018 11:53 AM
Imprimir

Supercosecha en Estados Unidos y subsidios de Trump, una complicación para la soja argentina

A este panorama se suman las retenciones impuestas por el presidente Macri, que ascienden al 28%.

A poco más de un mes para el inicio de la campaña sojera 2018/19, las reglas de juego cambiaron de manera brusca. En el frente interno, el Gobierno nacional anunció que todas las exportaciones tributarán derechos de exportación, que en el caso de la oleaginosa serán del 28%.

Los farmers americanos recibirán subsidios por 3.629 M/u$s. El prepuesto oficial para el ministerio de Agroindustria en 2018 es de 450 M/u$s.

Pero desde Estados Unidos las noticias que llegan tampoco son buenas. En Norteamérica existen dos situaciones que deberán seguirse con atención, por el seguro impacto que tendrán en la futura comercialización de la soja en nuestro país.

En el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que otorgará subsidios a los farmers americanos, que recibirán unos 4.696 millones de dólares. De esta cifra, unos 3.629 millones de dólares estarán destinados a la soja.

Para tener una idea de la magnitud de esta ayuda económica, el presupuesto 2018 para el ministerio –devenido en secretaría- de Agroindustria nacional encabezado por Luis Miguel Etchevehere es de 450 millones de dólares.

En un escenario bajista de precios, los pronósticos de cosecha norteamericana son alentadores, por lo que los primeros cálculos permiten afirmar que estos 60 dólares por toneladas podrán sostener el precio del grano.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de soja estadounidense crecería ocho millones de toneladas en relación al año pasado. En concreto, la entidad rosarina señaló que la producción alcanzaría las 127,4 millones de toneladas. “El mercado de Chicago respondió con una clara tendencia bajista en sus cotizaciones”, señalaron.

Por el momento, las pizarras de precios argentinas toman impulso, sobre todo por el impulso en la cotización del dólar. Según los precios fijados por la Cámara Arbitral de Rosario, la soja marcó una suba semanal de 16,5% para ubicarse 9.000 pesos por tonelada.

Fuente: Infocielo

Publicidad