7 de septiembre de 2018 10:44 AM
Imprimir

Barrera sanitaria: decomisan más de 50 mil kilos de carne

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, coincidieron en reclamar a autoridades del Senasa perfeccionar los controles de la barrera sanitaria y endurecer las penalidades para el contrabando, fundamentalmente de carne, del norte de esa línea (La Pampa y Buenos Aires). Ambos funcionarios vertieron sus […]

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, coincidieron en reclamar a autoridades del Senasa perfeccionar los controles de la barrera sanitaria y endurecer las penalidades para el contrabando, fundamentalmente de carne, del norte de esa línea (La Pampa y Buenos Aires).
Ambos funcionarios vertieron sus coincidentes opiniones durante la 42º Exposición Ganadera, Avícola y Comercial y la 6º Nacional Patagónica Angus de Río Colorado, realizada el pasado fin de semana. “Más tecnología, más escáners, más puestos móviles para mejorar los controles en la barrera del río Colorado y penas más duras para el contrabando”, exigieron.
Entre las voces que se escucharon durante la inauguración oficial de la muestra, estuvo la del gobernador Wereltineck quien lanzó un fuerte mensaje del gobierno provincial defendiendo la barrera fitosanitaria para preservar los logros obtenidos en materia de producción de carne. En el acto inaugural estuvieron gran parte del gabinete provincial, de la comuna local, y también el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo.
El mandatario provincial resaltó la calidad ganadera de la provincia que es una de las mejores del país, y dentro de la provincia, junto con el turismo y la fruticultura, son las actividades que le sumaron mayor ingreso de dinero transformándose en los principales pilares de la economía de Río Negro. Sostuvo que la ganadería de la provincia está pasando por un momento complejo por la sequía, pero marcó como un logro “que nos entusiasma” la exportación de carne a Japón o a China.

Más controles.
En este sentido Wereltineck llamó a optimizar los controles para sostener el status sanitario, especialmente con La Pampa. “Tenemos que profundizar los controles en la barrera sanitaria, porque nos alarma, al conocer que en ocho meses del este año se decomisaron más de 50 mil kilos de carne que provenían del norte de la Barrera. Tenemos que saber cuáles son los puestos fronterizos que tienen compromisos con los controles y cuáles son los que tienen menos compromisos. Tenemos que aprender de las inspecciones que nos hizo Chile y la Unión Europea, tenemos que seguir trabajando por una barrera perfecta”, enfatizó.
“Lo que estamos buscando con un estatus sanitario distinto, es porque estamos convencidos porque la Patagonia puede ser protagonista del gran mercado Internacional de Carnes, es lo que buscamos todos en esta parte del País. Tenemos que profundizar el trabajo con la policía y la Justicia por los abigeatos, porque asumimos nuestras falencias como gobierno de la provincia, porque el esfuerzo de tanto tiempo, no puede ser comercializado clandestinamente en las carnicerías o que tengamos sistemas clandestinos de faenas. Es en esos temas es donde vamos a profundizar nuestro trabajo”, anunció el gobernador rionegrino.
Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, indicó que hay “una mejora paulatina” de los controles en la barrera sanitaria del río Colorado, señalando que la clave es tener “más tecnología, más escáners, más puestos móviles”.

Sanciones más duras.
Diomedi llamó a mejorar el funcionamiento de la barrera entre todos los sectores involucrados en la temática, señalando que es necesario “modernizar y actualizar esta tarea” después de 25 años de su vigencia. “Esto implica más tecnología, más escáners, más puestos móviles, entre otros, y esto es lo que estamos haciendo con el Senasa, con los productores, con los comercializadores. Hay que rediseñar la ubicación de las barreras, quizás fortaleciendo más Puelches, Casa de Piedra y Catriel, al margen de las que están sobre la ruta 3 y 22”, pidió.
Otra alternativa que Río Negro propone es endurecer las sanciones en los casos de contrabando. Diomedi expresó que “se está trabajando en este sentido, el secuestro del vehículo, una multa por lo menos equivalente al valor de lo que se decomisa, detención del reincidente, entre otros”. Asimismo adelantó que “por todos estos temas, que deben tener una definición antes de fin de año, la semana próxima habrá una reunión con autoridades del Senasa en el Alto Valle”.

Fuente: www.laarena.com.ar

Publicidad