7 de septiembre de 2018 02:10 AM
Imprimir

Novedoso sistema de localización y monitorización de ganado vacuno

El animal queda geolocalizado para facilitar el manejo por parte del ganadero, potenciar el ahorro de tiempo e incluso también puede prevenir el estado fisiológico del animal

Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) fue el encargado de la presentación de la jornada profesional ‘Mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo de España’ para explicar el funcionamiento del Grupo Operativo Boviex 4.0, financiado por el Ministerio de Agricultura y por la Unión Europea, cuyo objetivo es la puesta en marcha de proyectos innovadores que puedan ser interesantes desde el punto vista de la ganadería, y en este caso consiste en la geolocalización de los animales a través de un dispositivo de GPS.

El animal queda así geolocalizado en la finca de producción extensiva para facilitar el manejo por parte del ganadero, potenciar el ahorro de tiempo e incluso también puede prevenir el estado fisiológico del animal, es decir, saber cuándo el animal va a ponerse de parto, si está enfermo, si se ha producido el ataque por parte de lobo, etcétera.

Según Luque todo ello sirve para que por un lado aumente la calidad de vida del ganadero, y por otro que la actividad en una finca sea más productiva y más rentable. Esto es una primera fase del proyecto que se está terminando, y ahora se organizarán una serie de jornadas formativa para que más ganaderos tengan acceso a información.

Por su parte, Rubén Blanco, socio fundador de Digitanimal, explicó a los presentes en qué consiste el sistema de localización y monitorización. Se trata de un dispositivo con el que localizar y monitorizar el comportamiento del animal “si queremos que el ganadero en todo momento sepa dónde y cómo están los animales”, y es que el dispositivo recoge parámetros como la localización, la temperatura superficial y actividad que tiene el animal. Toda esta información se envía a los servidores para mostrarlo de una forma sencilla en una aplicación disponible tanto para iPhone como para android, o incluso para ordenadores.

Ahora se ha sacado una primera versión para testar partos en ganadería extensiva, aunque la idea es mejorar todas las herramientas de cara a sacar un sistema todavía mucho más potente. En cuanto al coste, Blanco afirmó que se trata de un sistema asequible que quieren introducir sobre todo entre los jóvenes ganaderos, que son los que “tienen ganas de afrontar nuevos retos con ambiciones de futuro y que tienen el tiempo limitado porque por ejemplo quieren también disfrutar de la familia”. Así, los profesionales del sector dispondrán de una herramienta que puede ayudarles en su día a día, y que actualmente ya está funcionando en más de 3.000 animales.

Fuente: www.salamanca24horas.com

Publicidad