7 de septiembre de 2018 02:13 AM
Imprimir

México : Baja la producción de carne de cerdo

Previamente, el representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Salomón Reséndez Botello, destacó que Durango es una entidad que mantiene una cultura de crianza de ganado bovino de manera preponderante, mientras que el desarrollo de otras especies se mantiene en niveles marginales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad, […]

Previamente, el representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Salomón Reséndez Botello, destacó que Durango es una entidad que mantiene una cultura de crianza de ganado bovino de manera preponderante, mientras que el desarrollo de otras especies se mantiene en niveles marginales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad, durante los primeros seis meses del año se han sacrificado en rastros municipales apenas dos mil 574 cabezas de ganado porcino.

En el conteo de 2017, el mismo periodo registró el sacrificio de tres mil 52 cabezas, es decir 478 cabezas más que en el primer semestre de 2018.

En el comparativo con el sacrificio de bovinos, según datos del propio Inegi, esta actividad económica se queda muy por debajo, debido a que en los primeros seis meses del año en Durango se sacrificaron en rastros municipales más de 22 mil cabezas de ganado.

Con base en los datos del Inegi, en Durango, mensualmente se producen unas 30 toneladas de carne de cerdo en los rastros municipales.

En enero, la producción fue de 32, 31 en febrero, 28 en marzo, 36 en abril y 34 tanto en mayo como en junio de este año.

ACTIVIDAD DE TRASPATIO

El presidente de los Médicos Veterinarios destacó que, en Durango, los niveles en los que se crían otras especies como el cerdo o aves como el avestruz es más bien en condiciones de traspatio.

En el caso del cerdo, Durango, dijo, tiende más a consumirlo que a criarlo porque no existe un mercado que garantice la comercialización y con ello el retorno de la inversión para el productor.

“En diciembre sí se vende mucho pero nada más, a comparación de otros estados como Michoacán, Tlaxcala es impresionante las cantidades de cerdo que producen pero tienen el monstruo ahí de la Ciudad de México a la que pueden llevarle todo lo que producen de alimentos y para nosotros es más difícil”.

Fuente: www.elsiglodedurango.com.mx

Publicidad