7 de septiembre de 2018 12:32 PM
Imprimir

La soja, entre las nuevas tecnologías y el clima para la campaña

Desde las nuevas tecnologías para semillas hasta el pronóstico del clima para la nueva campaña de soja, la jornada que Don Mario Semillas organizó en Pilar tuvo un recorrido por los distintos temas de interés para la producción. Respecto de las tecnologías, Marcos Quiroga, director global de Investigación de GDM seeds (empresa matriz de la […]

Desde las nuevas tecnologías para semillas hasta el pronóstico del clima para la nueva campaña de soja, la jornada que Don Mario Semillas organizó en Pilar tuvo un recorrido por los distintos temas de interés para la producción.

Respecto de las tecnologías, Marcos Quiroga, director global de Investigación de GDM seeds (empresa matriz de la marca DONMARIO), explicó el potencial de las NBT (New Breeding Techniques, según su nombre en inglés, o Nuevas Técnicas de mejoramiento, en español).

“Las NBT, a través de la edición génica, nos permitirán a futuro incrementar la ganancia genética de soja a una tasa superior a la que venimos teniendo en los últimos 10 años. Para esto estamos invirtiendo en la construcción de un laboratorio en nuestra cede en Londrina, Brasil, lo que nos permitirá tener productos comerciales en un plazo de 7 años”, expresó.

Después, entre otros disertantes, Gabriel Tinghitella, responsable del área de Innovación de CREA, destacó las distintas innovaciones para la agricultura, como robots que aplican de manera autónoma herbicidas para combatir a las malezas de un modo muy preciso en los lotes.

En tanto, el consultor Andrés Méndez apuntó que los productores deben “sostener sus planes de trabajo más a largo plazo para poder lograr los mismos resultados que los estadounidenses que están aprovechando mucho más la revolución digital disponible hoy en la maquinaria”.

En esta línea, el productor Francisco García Mansilla contó ejemplos de cómo los sistemas de procesamiento de datos le permiten hacer mediciones y seguimientos muy precisos de su maquinaria y métodos de trabajo. Esto lo cual lo ayudó a detectar ineficiencias.

Por su parte, el especialista en clima Leonardo De Benedictis proyectó que se viene una campaña atravesada por el fenómeno de El Niño, con altas probabilidades de que las precipitaciones se ubiquen por encima de los promedios históricos. “Cuando eso sucede, suele ser ampliamente beneficioso para los cultivos”, dijo.

Fuente: La Nacion

Publicidad