7 de septiembre de 2018 12:44 PM
Imprimir

Afip promete que hoy se normalizará el comercio de granos

Cruje la cadena de pagos porque las operaciones están paradas desde el martes por fallas del sistema La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prometió esta mañana que en el transcurso del día se solucionarán los inconvenientes técnicos en sus sistemas operativos que paralizan desde el martes el comercio de granos. El órgano recaudador también […]

Cruje la cadena de pagos porque las operaciones están paradas desde el martes por fallas del sistema

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prometió esta mañana que en el transcurso del día se solucionarán los inconvenientes técnicos en sus sistemas operativos que paralizan desde el martes el comercio de granos. El órgano recaudador también adelantó que extenderá el día de los vencimientos para la registración de contratos para evitar que el tiempo que estuvo paralizado el sistema complique la administración burocrática de los negocios. Así se lo prometió esta mañana la directora de Afip, Ana María Brana, a los ejecutivos del Centro de Corredores de Rosario, que desde ayer están en permanente gestión con autoridades del organismo recaudador y la secretaría de Agricultura de la Nación.

La urgencia de los operadores es que la parálisis del mercado está tensando al máximo la cadena de pagos ya que no sólo no se pueden realizar nuevas ventas sino que tampoco se pueden cobrar las pactadas por lo que las cuentas corrientes de vendedores e intermediarios están al rojo vivo.

El lunes el mercado se paralizó por el anuncio de las nuevas retenciones. El martes, tras la aparición de las primeras resoluciones en el Boletín Oficial, compradores empezaron a poner precio a sus ofertas. No obstante, el mercado nunca se reactivó por varias razones.

Por un lado, se demoró hasta esta mañana la reapertura del registro de declaraciones de ventas al exterior que tienen que hacer los exportadores por lo que hasta ayer no estuvieron realizando compras nuevas. Es que sin esas declaraciones, la Aduana no puede dar el visto bueno para dejar partir los despachos al exterior. Y por otro lado está caído desde el martes el sistema para registrar boletos y facturas por compras por ya realizadas. Así fue que desde el martes no se compra ni venden soja, maíz y trigo en el mercado local, pero tampoco se cobra lo operado semanas pasadas.

La cadena de pagos se pone en riesgo porque para abonar la operación el comprador le pide al corredor que le vendió los granos un certificado de registración que emite la Afip. Como el sistema está caído, el corredor no puede emitir la constancia de registración por lo que no puede cobrar. Además, tampoco puede cobrar el productor que le vendió la mercadería directa al exportador.

Hay casos en los que un corredor que tenía previsto cobrar el miércoles o el jueves y ya le adelantó el pago al productor, que es usual en la relación comercial, se encuentra sin ese dinero y expuesto a girar en descubierto con las tasas exorbitantes que cobran hoy los bancos. Es por eso que hay tanta urgencia en el corretaje.

Se espera que con el correr de las horas, y luego de abierto el registro de declaraciones juradas para los exportadores, también se retome hoy la operatoria para compras nuevas en el mercado spot

Fuente: Punto Biz

Publicidad