7 de septiembre de 2018 22:46 PM
Imprimir

Rumania de los más afectados; más de 780 brotes de Fiebre Porcina Africana

Datos de la Autoridad Nacional de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria (ANSVSA) señalan que al menos 210 mil cerdos deberán ser sacrificados en los próximos días

La Autoridad Nacional de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria (ANSVSA) de Rumania, ha reportado desde hace dos meses a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la localización de más de 780 brotes de Fiebre Porcina Africana (FPA) en provincias al este y sureste del país en zonas limítrofes con Ucrania y Bulgaria, países que también ya han presentado brotes.

En Austria, Eslovaquia, Hungría y República Checa se encienden las alertas por un contagio masivo a través de jabalís; Letonia, Moldavia, Polonia y Rusia ya reportaron también, algunos focos.

Autoridades del organismo gubernamental indicaron que hasta el momento 90 mil cerdos han sido sacrificados, y mientras el Ministerio de Agricultura admite que no han logrado frenar la enfermedad, Carniprod, una de las empresas integradoras más grandes del país tuvo que sacrificar 45 mil animales, en la ciudad de Brăila se espera el sacrificio de 200 mil animales más.


MIL OPERARIOS SE QUEDAN SIN TRABAJO; LAS PÉRDIDAS ASCIENDEN A MILES DE MILLONES DE EUROS

 

Klaus Iohannis, presidente de Rumania ha sido calificado por el Gobierno socialdemócrata como “incapaz de gestionar” esta situación que al momento ha dejado a más de mil personas en paro, más los 600 que se sumarían por el despido masivo de la empresa Carniprod.

Nicolae Ciuleac propietario de la firma rumana dijo a EFE que sólo podrá mantener el salario de sus trabajadores durante un mes más.

La nación balcánica tenía hasta antes de estos brotes 4.4 millones de cabezas de cerdos, de las cuales el 68% se encontraban en grandes complejos agroindustriales; el resto, en pequeñas producciones.


RUMANIA ENFRENTA LA PEOR EPIDEMIA DE FPA EN EUROPA DESDE 1945

 

Con miles de cerdos infectados, brotes continuos y la destrucción de productos cárnicos, el presidente Iohannis señaló que las grandes producciones están a punto de desaparecer y recordó que por ejemplo en España, la crisis se superó después de 30 años con el empleo de un esfuerzo económico por parte del gobierno.

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, médico veterinario especialista en el virus contratado por la ANSVSA para ayudar a controlar la propagación de la FPA, lanzó el llamado hacia la creación de un programa global de erradicación, un cambio en la industria cárnica y encontrar soluciones al transporte de los cerdos de las granjas comerciales

Fuente:

Publicidad