8 de septiembre de 2018 10:11 AM
Imprimir

El precio de la carne argentina, sólo superada por la de EE.UU.

El valor FOB promedio de la carne de Estados Unidos es de U$S 7.127 por tonelada peso producto. La de Argentina: U$S 5.663.

Entre los principales países exportadores de carne vacuna, Estados Unidos es el que tiene el valor FOB más alto.

Entre enero y junio de este año promedió 7.127 dólares por tonelada peso producto. Contra 5.663 dólares de los cortes de Argentina; 5.485 dólares de Australia, 5.116 dólares de la carne uruguaya; 4.325 dólares de la tonelada de Paraguay y 4.148 dólares de la producida en Brasil.

Estados Unidos vende en promedio sus cortes un 26 por ciento más caro que la Argentina. Sin embargo, su novillo vale 45 por ciento más que en nuestro país y 65 por ciento más que en Brasil.

 

 

¿Cómo se conforma?

Varios factores intervienen en la formación del precio FOB (promedio):

Primero. El precio de la materia prima en el mercado doméstico de cada exportador, que le pone generalmente un piso al valor de venta de los cortes al mercado mundial.

Segundo. El prestigio o imagen de la carne de cada país en el mercado internacional. En este rubro, tiene clara ventaja la carne de los Estados Unidos y la de Argentina.

Tercero. La calidad de los mercados abiertos. No es lo mismo exportar a China o Rusia, que tener abiertos los mercados de alto poder de compra: Japón, Europa, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros. Argentina podría mejorar más aún su precio FOB promedio si pudiera acceder a varios de estos mercados mencionados.

Cuarto. La proporción de los embarques que se destinan a mercados que compran productos de bajo valor (vaca, toro, trimmings), que pagan en promedio entre 3,0 y 4,5 dólares por kilo (Rusia, China). Y la proporción de los embarques que van a mercados como Alemania, Italia, Holanda, Japón o Corea del Sur, que compran cortes para restaurantes o supermercados por valores que oscilan entre siete y los 20 dólares por kilo.

Quinto. La eficacia de los mecanismos de promoción de la carne del país en el exterior. En este punto, Estados Unidos cuenta con un organismo tan eficaz como el USMEF (US Meat Export Federation) y cuenta además con el enorme poder comercial de sus grandes empresas frigoríficas –las más grandes del mundo–, que difunden y promueven la carne americana en todo el mundo.

Estados Unidos exporta carne vacuna a un valor promedio ponderado de 7.127 dólares por tonelada, con valores muy altos a Holanda (11.500 dólares), pero también vende a Chile (6.200 dólares), o a México, un gran volumen a sólo 5.800 dólares la tonelada.

 

 

Modalidades

A nivel internacional, se comercia desde trimmings o recortes de despostada (tres a 3,5 dólares), cortes de vaca o toro (cuatro a 4,5 dólares), cortes de la rueda (cinco a siete dólares). Hasta los cortes finos: lomo, bife angosto, ojo de bife, bife ancho, cuadril, tapa de cuadril, que se pagan entre 10 y 20 dólares el kilo.

O sea, según los mercados, hay muy diversas calidades y precios. Hay demanda por carne a pasto y por carne a grano, hay demanda por cortes para consumo directo y por carne para uso industrial; hay demanda por cortes enfriados y por cortes congelados.

La demanda internacional por carne vacuna, lenta pero constantemente, no deja de crecer.

Según la publicación especializada Faxcarne, en enero-junio de este año las exportaciones conjuntas de carne vacuna de los cuatro países del Mercosur más Australia más Estados Unidos crecieron un 10,1 por ciento. mientras que el precio FOB subió un 4,5 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.

Ignacio Iriarte

Fuente: AgroVoz

Publicidad