8 de septiembre de 2018 10:46 AM
Imprimir

El nuevo listado de Precios Cuidados prácticamente no ofrece alimentos saludables

Dentro de los 550 productos incluidos en el nuevo listado sólo se ofrece una verdura, papa; una fruta, manzana; y dos cortes de carne, espinazo y carne picada común

El Gobierno relanzó el programa de Precios Cuidados, con el que busca amortizar el impacto de la devaluación en los bolsillos de los argentinos. Según se informó desde la Secretaría de Comercio, en esta oportunidad se incorporarían dentro del listado de 550 productos un total de 127 alimentos y bebidas de la canasta básica alimentaria.

Con las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que presenta la Argentina, donde seis de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad -y que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades- la calidad nutricional de la canasta no es un detalle menor. Por eso,  Clarín consultó a especialistas para ver si, desde el punto de vista nutricional, mejoró la calidad de los alimentos incluidos en el nuevo listado.

Al mirar en detalle los productos promocionados, una de las conclusiones que salta a la vista es que la oferta de productos frescos, como frutas, verduras y carnes es alarmantemente escasa. En el apartado frutas, la única incluida es la manzana comercial, a un precio de 26,55 pesos por kilo. En cuanto a verduras, la única oferta es de papas, a 12,67 pesos por kilo. “Es un espanto, con la epidemia de obesidad que tenemos en Argentina y con todo el trabajo de promoción de la salud que se está haciendo. Deberían poner frutas y vegetales de estación, que van a ser más económicas y van a estar en su punto justo de maduración. No sólo la papa, que además es un tubérculo feculento. En cuanto a frutas, además de la manzana, ahora en invierno por ejemplo los cítricos son económicos y se podrían poner tranquilamente”, señala Silvina Tasat, nutricionista de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Está comprobado que una de las medidas fundamentales para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad es llevar una alimentación saludable que incluya por lo menos cinco porciones diarias (y variadas) de frutas y verduras. En Argentina estamos lejos de esas cifras, diariamente se consumen menos de dos porciones. Con lo que, esta baja oferta de frutas y verduras no colabora en nada para revertir esta situación. “Estamos recomendando cinco porciones al día y sabemos que no se llegan a cubrir ni dos por día. Estamos con un déficit absoluto de consumo de frutas y verduras. Si no hacemos promociones para la salud va a ser más difícil que se puedan llegar a consumir”, añade la especialista.

Precios Cuidados: la lista completa de los productos incluidos en el programa

“Las frutas y verduras brillan por su ausencia, sólo se ofrece manzana y papa, dejando afuera una gran cantidad de opciones ricas en fibra, vitaminas y minerales”, coincide la nutricionista Laura Saponare, especialista en diabetes.

En cuanto a carnes, los únicos cortes disponibles en el nuevo listado son espinazo y carne picada común. “La que ofrecen es la carne picada común, de bajo costo y que tiene mucho tejido conectivo y grasa. De carne propiamente dicha tiene poco, tiene muy alto contenido grado”, dice Tasat. El espinazo, el corte que se ofrece a 32,21 por kilo, es un corte con mucho hueso (justamente porque es parte de la columna espinal) y se suele usar para preparar puchero y guisos.

“El pescado ni figura, tratamos de promover su consumo, tenemos mar y se lo llevan todo los japoneses. Entre que es bajo el consumo de pescado, si no está promocionado para el acceso, todo el trabajo que se está haciendo desde las guías alimentarias y que hizo el ahora ex Ministerio de Salud para promover la alimentación resulta muy contradictorio”, dice Tasat.

Saponare agrega: “Sólo existe la oferta de carne roja y de mala calidad en cuanto al contenido de grasa, y se observa faltante de pollo, cerdo y principalmente pescado, importante en cuanto a su aporte de omega 3”.

En lugar de carne, pollo y pescado frescos, entre los Precios Cuidados hay por ejemplo 5 variedades de salchichas, varios fiambres, medallones de pollo, medallones de carne, bolitas de pollo, hamburguesas y milanesas de soja. “Estos congelados muchas veces vienen prefritos. Entre los congelados sería bueno incluir vegetales, mix de vegetales, que en algunos supermercados se pueden conseguir a buenos precios”, señala la especialista.

El tema bebidas merece un párrafo aparte, ya que se ofrecen 20 variedades de bebidas alcohólicas y 26 de bebidas sin alcohol, entre las que predominan las bebidas azucaradas. “Hay una desmedida oferta dentro de la categoría de bebidas alcohólicas, también gaseosas y aguas saborizadas con aporte de azúcares simples”, señala Saponare, y rescata que al menos haya entre las ofertas versiones de aguas bajas en sodio.

“El tema bebidas es de terror”, enfatiza Tasat. “Somos el principal consumidor del mundo de estos productos y los promocionamos. El problema de estas bebidas no es sólo el azúcar, sino que muchas tienen jarabe de maíz de alta fructosa, que es un endulzante artificial promotor de la obesidad. Está producido por la industria, no existe en la naturaleza y como es mucho más económico se agrega a las bebidas azucaradas. Es un producto totalmente químico”, agrega.

En cuanto a los panificados, las especialistas advierten que el listado ofrece muchos alimentos de los que se está buscando -desde las recomendaciones y guías alimentarias- desalentar su consumo. “Las recomendaciones son para bajar el consumo de productos industrializados y promover los alimentos más saludables y simples en sus formas de preparación y entre las ofertas se ven muchos alimentos industrializados, hidratos de carbono refinados, que es lo que menos queremos”, señala Tasat. “Hay muchas opciones muchas opciones de harinas refinadas y galletitas con alto contenido de grasas saturadas y sólo unas pocas alternativas con harinas integrales, dice por su parte Saponare, que además observa que entre las opciones de tartas, empanadas y en la categoría de pastas “no hay ninguna opción libre de gluten para las personas celíacas”.

Para finalizar, Saponare destaca como positivo la oferta de productos que tiene la categoría lácteos, donde hay una “buena selección y cantidad de productos lácteos, incluyendo la variante descremados y otros destinados para el consumo de los más pequeños”.

4 datos sobre la alimentación inadecuada en Argentina

• Argentina, México y Chile muestran las ventas anuales de productos ultraprocesados per cápita más altas de la región: Argentina (194,1 kg), México (164,3 kg) y Chile (125,5 kg).

Argentina lidera el consumo de bebidas gaseosas con 131 litros per cápita anuales.

• México, Argentina, Brasil, USA y Australia son los 5 países con mayor consumo de azúcar agregada del mundo, con alrededor de 150 gr/día, consumo que triplica lo recomendado por la OMS (50 gr/día).

En Argentina se duplicó el consumo de gaseosas y jugos en polvo en los últimos 20 años (pasando de 1/2 a un vaso de gaseosa por día por habitante). El consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21% en el mismo periodo.

Fuente: Clarin

Publicidad