10 de septiembre de 2018 17:42 PM
Imprimir

Apenas un condimento en la crisis del sector porcino

La producción de cerdos viene golpeada por efecto de la devaluación y la exportación no representa un volumen significativo

La producción de carne porcina está atravesando un momento complicado. Tras un fuerte crecimiento experimentado en los últimos quince años, cuando en Argentina se pasó de consumir 4 o 5 kilos anuales de cerdo por persona (en 2003) a consumir 15 kilos por persona, el sector enfrenta una de sus peores crisis.

“El tipo de cambio nos pega bastante fuerte por el incremento de nuestras principales materias primas, que hacen aproximadamente al 70 por ciento del costo: maíz, derivados de soja, núcleos, energía eléctrica… El valor de la carne en general y del cerdo en particular no acompañó estos incrementos y hoy nos encontramos en una situación en que el equilibrio económico está muy justo”, explica Felipe Ribatto, gerente de Agropecuaria La Lucía, una empresa que siembra 2.600 hectáreas y tiene una granja de cerdos con 2.500 madres en producción y 40.000 animales en total en la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires.

.

.

Según datos de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (Aapp) el costo de producción subió de julio de 2017 a julio de 2018 un 61% mientras que el capón solo tuvo un incremento del 30% en el mismo periodo.

En ese contexto, el nuevo esquema de retenciones de 3 pesos por dólar para la exportación de carnes no parece modificar demasiado la realidad de una actividad que no se apalanca necesariamente en la exportación. “Las retenciones pueden llegar a mejorar un poco el valor del maíz y los derivados de soja, pero en general los costos aumentaron. Se espera un aumento en el precio, pero no es fácil porque el consumo está planchado”, dice Ribatto.

Las exportaciones de carne porcina pasaron de 7 millones de dólares en 2010 a 18 millones en 2017, año en que se embarcaron 3.600 toneladas de res con hueso, principalmente a Rusia y Vietnam. Tomando como referencia esta cifra, el porte del sector en materia de derechos de exportación podría rondar los 54 millones de pesos

Fuente: Clarin

Publicidad