11 de septiembre de 2018 02:18 AM
Imprimir

CRA : “Un Estado imposible mantener”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió ayer que las retenciones “van en contra de tener un sector privado proactivo en inversiones”. El ruralista dijo que el planteo del Gobierno de Mauricio Macri de disminuir el déficit fiscal “está respaldado por CRA” desde sus principios fundacionales. Consideró que llevar las metas fiscales […]

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió ayer que las retenciones “van en contra de tener un sector privado proactivo en inversiones”.
El ruralista dijo que el planteo del Gobierno de Mauricio Macri de disminuir el déficit fiscal “está respaldado por CRA” desde sus principios fundacionales.
Consideró que llevar las metas fiscales a paridad técnica sin déficit es el mismo objetivo de una empresa o una familia que no puede vivir eternamente gastando más de lo que gana.
Este proceso tiene como requisito fundamental el achicamiento o ajuste del gasto público y la necesidad de reducción del Estado, en sus tres niveles: Nación, Provincia y Municipio.
“Un Estado deficitario que se ha tornado imposible mantener”, dijo Chiesa en una carta abierta.
En ese sentido, dijo que déficit fiscal cero, ajuste del estado, achicamiento de estructuras necesita indefectiblemente a un sector privado pujante y proactivo que genere actividad económica, brinde oportunidades y absorba con empleo genuino toda esa gente que debe dejar el estado.
Y aclaró que “las nuevas medidas que reimplantan el sistema de derechos de exportación, para todos los productos exportados del país, va en contra de esta necesidad básica de tener un sector privado proactivo en inversiones”.
Sostuvo que el desafío argentino es exportar más, generar más divisas, promover productos con valor agregado con miras a ser proveedor de alimentos y productos insertados en el mundo.
Para el posicionamiento de los productos en el mercado internacional -dijo el ruralista-, es imprescindible mejorar la competitividad de las empresas.
“Competitividad muy comprometida por la alta carga tributaria, el alto costo laboral y altísimo costo financiero, todo esto, derivado de un estado que compite por los recursos con el sector privado, cuando no se los captura, como es el caso de las últimas medidas”, añadió.
El camino iniciado por el gobierno nacional de racionalización del Estado, vía la reducción del déficit fiscal, debe ser acompañado por fuertes reformas que coloquen al sector privado en capacidad de generar inversión y así generar el desarrollo, consideró.

Carne vacuna.
Por otra parte, la exportación de carne vacuna creció más del 70% entre enero y agosto en comparación con igual período del año anterior, aunque sólo representa poco más del 16% del mercado total, según un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
En el estudio, la entidad criticó la decisión del Gobierno de dejar fuera de la obligación de cumplir con el remito electrónico a hipermercados y supermercados.
“Sin ningún motivo y sin ninguna consulta con el sector industrial, la AFIP, con la excusa de prorrogar la entrada en vigencia del remito electrónico, eximió a los hipermercados y supermercados de cumplir con la obligación”, señaló la cámara que preside Miguel Schiariti.
Indicó que en agosto la faena de hacienda vacuna habría llegado a 1.136.000 cabezas, según cifras preliminares, con un aumento interanual del 3,5%.
“La faena de hembras volvió a crecer a mayor ritmo que la de machos, lo que se tradujo en una recuperación de su participación en la faena total. En agosto su importancia en el total se elevó hasta 44,3%”, lo que redunda a la larga en una reducción del stock, agregó.
Según, los datos del reporte, en enero-agosto de 2018 un total de 371 establecimientos faenó 8.870.000 vacunos. (NA)

Fuente: La Arena

Publicidad