11 de septiembre de 2018 00:22 AM
Imprimir

Aluvión de importación de soja en Santa Fe

La sequía provocó que las plantas procesadores tengan que buscar materia prima en el exterior

Se dió un aluvión de importación de soja en Santa Fe. Las aduanas provinciales registraron un crecimiento notable en las cantidades de porotos que llegaron desde el exterior como resultado de la tremenda sequía.

Según confirmó el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Jorge Moore, la mayor parte del 51% del crecimiento de las importaciones respecto al primer semestre del año pasado se debe “a la llegada de soja desde Paraguay y Estados Unidos”.

Si bien lo más conveniente para las plantas procesadoras ubicadas en el Gran Rosario es comprar el poroto a productores cercanos, la magra cosecha no dejó otra opción que acudir  a países del a Hidrovía, y también a Norteamérica.

Al tratarse de una operación comprendida en el régimen de admisión temporaria, la normativa le permite a los importadores deducir el costo total de importación del poroto de soja de la base imponible resultante de la venta externa de aceite, biodiesel y harina de soja; de manera tal que la retención sólo se aplica sobre el agregado de valor local y no sobre el insumo importado.

REDACCIÓN ON24

Fuente:

Publicidad