11 de septiembre de 2018 11:44 AM
Imprimir

Avanza Systems Approach para uva de mesa chilena con destino a Estados Unidos

Más calidad y competitividad es lo que esperan los exportadores con este nuevo sistema

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las autoridades del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA-APHIS) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), han trabajado conjuntamente para lograr la aprobación e implementación del mecanismo “Systems approach” para las uvas de mesa chilenas que se exportan a Estados Unidos.

“La herramienta del “systems approach” fue inicialmente propuesta por USDA-APHIS al SAG en el año 1996, específicamente para darle una alternativa al kiwi, ya que, por esos años se había determinado la fumigación con Bromuro de Metilo como única opción de ingreso. Desde ese momento se visualizó que este sistema podría ser utilizado para otras especies, y de esta forma se logró la autorización de este proceso para clementinas, mandarinas, tangerinas, granadas y recientemente para las exportaciones de chirimoyas y limones. Para la uva de mesa se comenzó a trabajar el año 2.000″, explicó Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG.

Asimismo, Ronald Bown, presidente de ASOEX, destacó que en 2002 el SAG propuso al USDA-APHIS trabajar en un “systems approach” para la uva de mesa en reemplazo al Bromuro de Metilo. “En este marco, durante la temporada 2002-2003 se llevó a cabo un programa piloto para determinar si este sistema podría ser viable para la mitigación de las plagas de preocupación para el Departamento de Agricultura de EEUU. Es así, como en 2006, volvimos a presentar la petición a APHIS para la aprobación de un ‘systems approach’ para nuestras uvas frescas, conduciendo un segundo programa piloto la temporada 2006/ 2007, y tras una evaluación de APHIS, se redactó una propuesta de norma, la cual fue publicada para comentarios públicos en el Federal Register el 27 de agosto de 2008″, precisó el dirigente del gremio.

Sin embargo, todos estos avances se vieron interrumpidos por una plaga de Lobesia botrana en Chile.”La detección de esta plaga en Estados Unidos, con los costos asociados al programa de erradicación exitosamente implementado, unido a los altos niveles de la plaga detectados en Chile, a lo que se le sumó la detección de la plaga en arándanos chilenos hacia fines de 2013, en producciones de las regiones de O´Higgins, Maule y Bíobío, y que mantiene a esta fruta producida en estas tres regiones con el requisito de fumigación, han dificultado esta negociación y la posibilidad de concretar esta alternativa a la fumigación”, indicó Astete.

Una oportunidad para el norte de Chile

El USDA-APHIS estaría dispuesto a continuar evaluando la implementación de un “systems approach” para la uva de mesa. Por eso, en enero personal del nivel central de APHIS visitó Chile, para evaluar áreas donde se podría aplicar un “systems approach”, dado que la Lobesia botrana logró ser controlada. Todo ello, gracias al Programa Nacional de Lobesia botrana administrado por el SAG, donde destacan iniciativas como la Técnica del Insecto Estéril y la Técnica de Controladores Biológicos, que han permitido que aumente la confianza sobre el manejo de los niveles poblacionales de la plaga en determinadas área urbanas.

“Establecer una fecha para implementar el Systems Approach es aventurado, lo que sí se puede señalar es que después de la visita en enero de APHIS se ha producido un cambio positivo, lo que nos da confianza en que se logrará un acuerdo. Posteriormente, vendrá todo un proceso administrativo por parte de APHIS, lo que hace que sea muy difícil pronosticar fechas. Sin embargo, lo importante aquí es que en la última carta recibida este mes (agosto) por APHIS, se indica que debido a los bajos niveles de captura vistos en su última visita a Chile (enero 2018), la región de Atacama, y otras del norte de Chile, podrían calificar para un “systems approach” en uva de mesa. Hay que recordar que APHIS visitó la zona (Atacama) para ver la incidencia de la plaga en esta región”, comentó el profesional del SAG.

Simplificación

APHIS está próximo a implementar modificaciones en su proceso regulatorio, el cual sería simplificado (denominado Q56), lo que agilizaría el análisis e implementación de normas que demoraban muchos años en poder aprobarse e implementarse. “Esta noticia, más otras señales, nos hacen estar optimistas en que este sistema para la uva de mesa podría ser autorizado en un corto a mediano plazo”, precisó Astete.

Por su parte, Fernando Sat, Presidente del Comité de Uvas de Mesa de ASOEX, señaló que pasar de un requisito de fumigación con Bromuro de Metilo a un Systems Approach, junto con ser muy positivo para el sector exportador de uvas de mesa, ya que, asegura una mejor calidad de la fruta, también implicará desafíos. “Como industria creemos que este es un gran paso para asegurar una mayor calidad de nuestras uvas en Estados Unidos de América, una mayor competitividad, sobre todo frente a un escenario de mayor competencia”, dijo.

En junio culminó el primer año del programa nodo “system approach”, ejecutado por la Oficina de Fomento Productivo de ASOEX que, con el apoyo de fondos Corfo, apoyó a productores y exportadores de uvas de mesa socios de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó para adoptar este sistema.

 MundoMarítimo

Fuente:

Publicidad