12 de septiembre de 2018 00:36 AM
Imprimir

Crisis en la carne: CADIF presentó un Procedimiento de crisis para suspender al 40% de sus trabajadores

La Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) le presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis a Jorge Triaca por supuesta “competencia desleal” y peligran miles de puestos laborales. El 17 de septiembre es la fecha límite que puso la Cámara en caso de que no exista un acuerdo

Aunque admiten que no se debe a una baja del consumo, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) le presentó a la ahora secretaría de Trabajo de Jorge Triaca, un Procedimiento Preventivo de Crisis en donde –en caso de aprobarse- se podría suspender al 40% de su personal.

Muchos matarifes abandonaron a la CADIF por razones comerciales y en disidencia a la evidente “cartelización” de la Cámara frente a los frigoríficos de la provincia.

CADIF cuenta con unos 300 trabajadores en un total de 22 fábricas en toda la provincia, lo que arroja más de 6 mil trabajadores que se desempeñan en diferentes frigoríficos de la región.

 

Los despidos en medio de un clima cada vez más complejo en cuanto a lo económico puso especial tensión en este sector.

 

“CADIF ha notificado a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD) que las empresas –obligadas por las circunstancias- aplicarán suspensiones hasta el 40% de su personal, a partir del 17 de Septiembre próximo y hasta tanto se remuevan las causales de la crisis denunciada”, dice parte de la carta que le enviaron a Triaca.

Las razones que adujeron desde la Cámara frigorífica apuntaron a una supuesta “competencia desleal”, que se produciría por el funcionamiento de falsas cooperativas de trabajo.

Sin embargo, según pudo saber este medio, muchos matarifes abandonaron a la CADIF por razones comerciales y en disidencia a la evidente “cartelización” de la Cámara frente a los frigoríficos de la provincia.  

CADIF ha tenido una actitud de agrupar los frigoríficos y establecer medidas únicas. Como el cobro de un valor por cabeza de faena. Eso ha generado que muchos matarifes trasladaron su faena a otro frigorífico, le explicó a INFOCIELO una voz autorizada sobre el tema.

Lo cierto es que ya pasaron más de 30 días desde que la CADIF le presentó el Procedimiento de crisis al secretario de Trabajo y por ahora no hay ninguna respuesta acerca de sus pedidos, poniendo en peligro cientos de puestos laborales.

“A casi 30 días de haberse hecho las presentaciones y a pesar de la urgencia puesta de manifiesto en las mismas, más las explicaciones dadas tanto por representantes empresarios cuanto sindicales en reuniones ´informales´ que no constituyeron las Audiencias normadas por el Procedimiento, lamentablemente el Estado continúa sin resolver la competencia desleal que ha provocado la crisis denunciada, lo cual implica su agravamiento cotidiano”, explicaron desde la Cámara de Frigoríficos.

Fuente: InfoCielo

Publicidad