13 de septiembre de 2018 01:26 AM
Imprimir

Ruralistas anti-retenciones: “el problema es el Estado gigante”

Orlando Roggia, presidente de la Asociación Rural de Realicó, dijo que se oponen “no por egoísmo, sino porque esto lo vivimos en gobiernos anteriores”. Pidió “reducir el gasto en la política”. Comienza hoy la Expo Rural de Realicó y los organizadores tienen prevista una serie de actividades destinadas a los productores y también al público […]

Orlando Roggia, presidente de la Asociación Rural de Realicó, dijo que se oponen “no por egoísmo, sino porque esto lo vivimos en gobiernos anteriores”. Pidió “reducir el gasto en la política”.

Comienza hoy la Expo Rural de Realicó y los organizadores tienen prevista una serie de actividades destinadas a los productores y también al público en general. El presidente de la Asociación Rural local se quejó de la decisión del Gobierno Nacional de reinstalar las retenciones. “El problema es que tenemos un Estado gigante”, sostuvo Orlando Roggia. Y consideró que “no alcanzan los impuestos que cobran para sostener semejante gasto”.

Con una charla organizada por una veterinaria local, esta noche inicia una nueva edición de la Expo Rural en la localidad de Realicó y se extenderá hasta el próximo domingo 16. En diálogo con el portal Impacto Informativo, y luego de dar detalles de las actividades previstas, el presidente de la Asociación Rural de Realicó, Orlando Roggia, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de volver a poner retenciones a las exportaciones. “Nosotros estamos en contra de las retenciones, no por egoísmo, de querer todo para uno, sino porque esto lo vivimos en gobiernos anteriores”, se quejó.

Roggia agregó: “En la época de Menem parecía que el déficit fiscal pasaba por las empresas del Estado, entonces se privatizó todo, bien o mal, pero se sacaron de encima las empresas estatales para terminar con el déficit”. Luego explicó que “en el 1 a 1, lo trataron de sostener hasta último momento, pero a De La Rúa le faltó capacidad o fuerza política. Después vino Duhalde, hizo una gran licuación de la deuda, pasó el dólar de 1 a 4 pesos, con la famosa frase ‘el que depositó dólares, recibirá dólares’, pero en realidad lo único que salieron fueron bonos provinciales”.

El dirigente rural consideró que “el problema de fondo es que tenemos un Estado gigante y no alcanzan los impuestos que cobran para sostener semejante gasto”, y pidió “reducir el gasto en la política. No vemos un gesto de ninguno de los niveles: municipal, provincial y nacional”.

Roggia adelantó que “de acá a dos años vamos a estar en la misma situación, van a tratar de aumentar impuestos y el gasto va a ser igual. Esa es la preocupación”.

El titular de la Rural realiquense no escondió su molestia por la decisión del presidente Macri. “Estamos muy decepcionados, otra vez lo mismo. El Estado ya no se sostiene por la cantidad de aportantes que hay”, disparó. “Calculamos que si hay 20 millones de personas que cobran un cheque del Estado, hay 6 millones de trabajadores en blanco y alrededor de 500.000 empresas, personas físicas o jurídicas que aportan: hay 6 millones y medio de personas que están soportando el gasto de 20 millones. Así es imposible que se sostenga”, ejemplificó.

Cronograma

Las actividades de la Expo Rural de Realicó comienzan hoy a las 20 horas con una charla organizada por la Veterinaria Don Carlos sobre “Actualidad y perspectivas del mercado interno y del negocio de la exportación de carne vacuna”.

El jueves, desde las 8 horas, se producirá el ingreso de reproductores bovinos, ovinos, porcinos y aves. A las 9, será la jura de admisión y al mediodía el almuerzo de bienvenida a cabañeros. Para el viernes, está previsto que a las 15 horas se realice la jura de clasificación de reproductores bovinos y la elección del gran toro campeón de la Exposición.

Tanto mañana como el viernes a las 20 horas están previstas charlas técnicas sobre temas de interés para los productores, organizadas por empresas privadas.

El sábado, desde las 10:30 horas, será la recepción de autoridades, la bendición de la exposición y una recorrida por los stands. “Hemos cursado todas las invitaciones al Gobierno Provincial, veremos qué autoridad viene”, indicó Roggia.

Posteriormente se realizará el acto de apertura con los discursos de los referentes del sector agrícola ganadero. Durante la misma jornada se realizarán remates de invernada con machos y hembras, aves, ovinos y porcinos; remate de productores bovinos; la acreditación para una “Capacitación en equinoterapia y rienda americana. Beneficios y entrenamiento para un caballo ideal”, cuyo objetivo es la formación de equipos para la apertura del centro de equinoterapia Realicó. El cierre será después de las 17 horas, con la actuación de grupos musicales.

Finalmente, el domingo 16 por la tarde habrá un concurso “Ordeñe la vaca arisca”, luego actuarán grupos folclóricos de la Municipalidad de Realicó y el cierre estará a cargo del grupo folclórico “Gualicho”.
Además, habrá sorteos de premios en efectivo para quienes hayan comprado la entrada con derecho al sorteo, a un costo de $ 120. La entrada general, que no interviene en los sorteos, tiene un costo de 20 pesos y los menores de 12 años ingresan gratis.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

Publicidad