14 de septiembre de 2018 11:33 AM
Imprimir

“Hay campos bajos o malos que producen 30 kilos de carne/ha. y podrían producir 100”

“Contribución de los nuevos cultivares de festecas en suelos con limitantes, integrados con un paquete de pastoreo de bajo costo y alta producción de carne”. Ese largo título tenía la charla que dio ayer en la 28° Jornada de Producción Animal el ingeniero agrónomo Pedro Rimieri, ya jubilado del INTA Pergamino, quien se refirió a […]

“Contribución de los nuevos cultivares de festecas en suelos con limitantes, integrados con un paquete de pastoreo de bajo costo y alta producción de carne”.

Ese largo título tenía la charla que dio ayer en la 28° Jornada de Producción Animal el ingeniero agrónomo Pedro Rimieri, ya jubilado del INTA Pergamino, quien se refirió a un tema que en Bolívar abordó junto al recordado César Ojuez.

“Todo lo que iniciamos fue por él (por Ojuez, recuerda Pedro), que me consultó y ahí empezamos, luego lamentablemente lo perdimos”.

Habló de las bondades de la festuca en suelos no tan buenos…

– Sí, con César en aquellos años nuestro trabajo era para tratar de probar que en campos con muchas limitantes de suelos, bajos e incluso abandonados o sembrados con agropiros, la variedad de festuca que teníamos entonces en el INTA podía funcionar. Probamos aquella vez y seguimos hasta hoy, que hay una tesis de posgrado en la que se están midiendo todos los detalles que tiene que ver con eso en un ensayo en el mismo campo.

¿Cuál fue el resultado?

– Que está adaptado pero que si no se toma en cuenta la variedad que está adaptada junto con las otras condiciones del pastoreo, el manejo, la fertilización, qué pasa con la salinidad y cómo se pueden mejorar esas sales que están en superficie, no vale de nada. Si no se considera todo junto, no se puede hablar de la nueva variedad de festuca.

¿Cómo avanzaron las variedades de festuca respecto de 10 años atrás?

– Primero que años atrás no se implantaba festuca en ese tipo de suelos, las que se introdujeron antes no se implantaron bien, con las condiciones adecuadas, y tenían festucosis, que es un hongo que provoca problemas en los animales. Luego de 10 años pudimos comprobar que funciona en esas condiciones pero que tiene que ser una variedad determinada, adaptada, con un manejo que considere las condiciones de la pastura para que persista y todo lo que tiene que ver con el manejo del suelo, la fertilidad y la salinidad sobre todo, todo eso mezclado con una sequía o una inundación, nosotros tuvimos todo eso junto y ese cultivar y las que estamos seleccionando funcionan.

¿Fueron notables las mejoras?

– Y…, triplicaron la producción de carne, mínimo. Es más fácil sembrar soja o maíz y hacer el cultivo, que la ganadería, que hay que estar encima, tener personal que sepa qué hacer; en el caso de los cultivos se puede contratar a alguien que monitoree durante una semana y listo, en el caso del control del pastoreo no, y sería la única forma de producir carne, porque hoy China hasta la vaca de cría quiere, hoy la vaca vale 45 pesos el kilo. Alguien va a tener que producirlo, implementar este sistema en esos campos bajos, con franquicias o como sea, porque somos de los pocos países del mundo que puede producir esa cantidad y en esas condiciones.

Ahora justo cuando se da el reverdecer de la ganadería tras la década de la soja…

– Sí, sólo una soja transgénica podría adaptarse a esos campos. Están dadas las pautas para producir carne en esas condiciones y para exportar, si hubiera una demanda mayor de la que hay habría que aprovechar estos campos.

También hablé de la suplementación, lo ideal sería que todo lo que se produce de maíz en el campo, tanto el silaje de la planta entera como el grano se utilice en el mismo campo, ahí la rentabilidad sería mucho mayor y la producción también. En los campos altos podríamos producir hasta 1.500 kilos de carne por hectárea, a un costo mucho menor, porque sería sólo con alfalfa y festuca, con un pequeño suplemento de silaje o de heno. Hay campos que producen 30 kilos de carne por hectárea y podrían producir 100.

¿Esto se replica en otros lugares con suelos parecidos?

– Sí, esto es para todo el centro de la provincia de Buenos Aires y para suelos más degradados de otras zonas áridas o semi áridas. Esto mismo pasa con el pasto llorón en las zonas semi áridas.

Fuente:

Publicidad