15 de septiembre de 2018 11:09 AM
Imprimir

Control del gusano barrenador

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) evalúa implementar un plan estratégico para controlar y erradicar, progresivamente, el gusano barrenador del ganado (GBG) –Cochliomyia hominivorax– en la región comprendida por la Mesopotamia argentina, el estado de Río Grande do Sul, Brasil, y la República de Uruguay

Se trata del proyecto regional –en el que intervienen los servicios sanitarios de los países mencionados– denominado “Fortalecimiento de las capacidades regionales en la prevención y el control progresivo del gusano barrenador del ganado (GBG)”, enfermedad también conocida como bichera, gusanera, queresa o miasis que causa graves pérdidas en el sector pecuario, afecta a animales de compañía, pone en riesgo la sobrevivencia de los animales de vida silvestre e incluso, bajo ciertas condiciones, provoca severas infestaciones en el ser humano.

El daño lo causa la larva de la mosca C. hominivorax, que pone sus huevos sobre las heridas cutáneas de los animales, de los que eclosiona una larva que daña el tejido vivo de los huéspedes para alimentarse del exudado que se forma.

A principios de septiembre profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Corrientes y Entre Ríos, recibieron a una comitiva del Oiea, encabezada por Moisés Vargas Terán y Gerardo Ortiz Moreno, quienes verificaron las condiciones ambientales y de producción para evaluar la posibilidad de implementar el mencionado plan estratégico para el control y la erradicación progresiva del GBG en la citada región.

Para ello la comitiva, acompañada por personal del Senasa, visitó establecimientos ganaderos en los departamentos de Mercedes y Curuzú Cuatiá, en Corrientes, y Federación, en Entre Ríos, con diferentes sistemas de producción intensiva y extensiva, representativos de la geografía de ambas provincias.

Además, los expertos se reunieron con funcionarios, autoridades y técnicos del Senasa, el Inta, el ministerio de Producción, la Facultad de Ciencias Veterinarias, los entes sanitarios, las comisiones de las leyes ovina y caprina, el Consejo de Médicos Veterinarios y las principales asociaciones de productores de ganado bovino y ovino, de las tres provincias involucradas: Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

El plan estratégico servirá de base para preparar un estudio de factibilidad económica, necesario para la toma de decisiones de una posible intervención contra el GBG utilizando la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la región mencionada. Dado que el problema del GBG trasciende las fronteras, los tres países deben realizar la intervención de la misma manera para lograr un control efectivo y sostenido de la plaga.

En caso de ser viable la implementación del proyecto los países involucrados se verán favorecidos por la reducción de pérdidas económicas causadas por esta plaga.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, creado en 1957, es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear dentro del sistema de las Naciones Unidas que promueve el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Su programa de cooperación técnica atiende prioridades clave en materia de desarrollo en ámbitos como la salud y la nutrición, la alimentación y la agricultura, el agua y el medio ambiente, las aplicaciones industriales, y el desarrollo y la gestión de los conocimientos nucleares.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Publicidad