15 de septiembre de 2018 11:20 AM
Imprimir

“Es un mal impuesto pero no hubo alternativa”

El secretario de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se refirió a las retenciones. Dijo además que el IVA agropecuario es un tema pendiente a resolver

Luis Etchevehere, Secretario de Agroindustria de la Nación Argentina, participó del Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina” organizado por el Rotary Club de Buenos Aires con la coordinación de Clara Mariño.

El abogado comenzó su discurso expresando que la intención del actual gobierno es “transformar al país de granero en supermercado del mundo”. Con este fin, se postularon tres ejes: desburocratizar, lograr competitividad y abrir los mercados.

Respecto al primero, indicó que la iniciativa contempla “no considerar a los productores como fuente de corrupción” y que limpiaron la “maraña de regulaciones que teníamos”. En cuanto a la competitividad, piden a los productores “formalidad laboral, sanitaria e impositiva” para generar inversiones y empleo formal en toda la Argentina. Planteó la conformación de mesas competitivas, convocando a toda la cadena para que los integrantes expongan los temas en común a solucionar. En relación a abrir los mercados, manifestó que hoy producimos alimento 10 veces más de lo que precisa nuestra población por lo cual es importante colocar lo bueno que producimos. En este sentido ya se han abierto 160 mercados en un mundo demandante de alimentos.

A su vez reveló que lo importante no es solo la producción sino la apertura de las economías regionales. Por ejemplo, la producción de pesca está siendo muy demandada, mientras que indicó que el objetivo es llegar a los 2 millones de dólares en la industria cárnica.

Por otro lado, reveló que el crecimiento del sector es una oportunidad para lograr vencer la pobreza y generar empleo en los lugares donde producimos. El sector actualmente representa más de 40 mil millones de usd, da muchísimo empleo y tiene potencial de generar mucho más. Por ejemplo, ForestAR 2030 va en ese camino.

Respecto a la situación económica, expresó que se está trabajando con un presupuesto equilibrado para alcanzar el déficit 0. A su vez advirtió que es una gran oportunidad para “seguir saliendo del populismo”, llamar a las cosas por su nombre y resolverlas definitivamente.

Referido a las retenciones, indicó: “seguimos pensando que es un mal impuesto pero no hubo alternativa” y que ahora la motivación es diferente, tiene otro fin y no es injusto, por sectores. Mientras que sobre el IVA agropecuario señaló que es un tema pendiente a resolver y que va de la mano con el equilibrio económico.

Frente a la pregunta de por qué permiten que los exportadores retengan los dólares en el exterior por más de 10 años, expresó que la plata es propiedad privada ya que se obtiene por una actividad.

Respecto a la exportación de carne, manifestó que “hubo carne barata pero nos comíamos los dientes”. Pasamos de 320 toneladas en 2017 a 450 toneladas proyectadas en 2018. Refirió que “mientras más exportamos quedan acá los cortes que solemos comer” y que exportando el 15% de nuestra producción tenemos un producto de primera calidad en nuestro país.

Respecto a la dicotomía apertura al mundo y proteccionismo declaró que “Argentina necesita exportar” y que “si todos los países se cierran se frena la economía”. La intención del gobierno es brindarle a los productores todas las alternativas a la hora de comercializar.

Por último, sobre el recorte de ministerios manifestó que “ahora el equipo se compactó y estamos más juntos”, permitiendo la coordinación de las diferentes áreas de gobierno y darle un seguimiento a cada resultado.

Fuente: On24

Publicidad