17 de septiembre de 2018 01:26 AM
Imprimir

Desean asegurar estatus libre de peste porcina

Con el objetivo de demostrar la ausencia del virus de la peste porcina clásica (PPC) en el ganado porcino de nuestro país, se inicia hoy la toma de muestras de suero para el muestreo nacional. Nuestro país goza del estatus de país libre de peste porcina clásica, dispuesto por la OIE.

Desde hoy, veterinarios y técnicos de las distintas unidades zonales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), organizados en 21 brigadas sanitarias, recorrerán todos los departamentos de la República con el objeto de tomar muestras de sangre para la obtención de suero de la especie porcina.

Esta actividad fue resuelta la semana pasada en la Mesa Porcina, integrada por Senacsa, Viceministerio de Ganadería y gremios del sector privado.

De acuerdo con los datos brindados por el titular del Senacsa, José Carlos Martin, los brigadistas del Senacsa deberán obtener 5.000 muestras de sangre de unos 527 propietarios de establecimientos porcinos, tanto familiar, como medianos e industriales, fruto de un georreferenciamiento realizado.

El objetivo de esta muestra es demostrar que en nuestro país hay ausencia de infección del virus de la peste porcina clásica (PPC). El Paraguay, según dispuso la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), goza del estatus de país libre de la peste porcina clásica.

La toma de muestras de sangre en los establecimientos se iniciará hoy y se extenderá durante toda esta semana.

El organismo de sanidad animal del Estado paraguayo solicita a los propietarios seleccionados para la toma de las muestras la máxima colaboración con los brigadistas a fin de lograr el buen cumplimiento del objetivo marcado.

Técnicos del Senacsa explicaron, igualmente, que en el proceso de toma de muestras los animales serán identificados con caravana de numeración única para asegurar la correcta identificación de las muestras.

Todas las muestras obtenidas serán procesadas en el laboratorio central del Senacsa. Para ello están establecidas técnicas de laboratorio acordes a las exigencias nacionales e internacionales: Elisa de anticuerpos contra la PPC (peste porcina clásica) y PCR (proteína C reactiva producida por el hígado) convencional, para la determinación viral para la peste porcina clásica.

Fuente: ABC

Publicidad