17 de septiembre de 2018 09:43 AM
Imprimir

SENASAG CONTROLA EL ESTADO FITOSANITARIO DE BANANO DE EXPORTACIÓN

Bolivia :   SENASAG, Cochabamba, septiembre de 2018.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, a través del Área de Sanidad vegetal y el Programa de Certificación Fitosanitaria en Origen PROCEF, realiza fiscalizaciones fitosanitarias constantes en empacadoras de banano en el Trópico de Cochabamba. El objetivo es de verificar el correcto manejo y procedimiento […]

Bolivia :   SENASAG, Cochabamba, septiembre de 2018.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, a través del Área de Sanidad vegetal y el Programa de Certificación Fitosanitaria en Origen PROCEF, realiza fiscalizaciones fitosanitarias constantes en empacadoras de banano en el Trópico de Cochabamba.

El objetivo es de verificar el correcto manejo y procedimiento de control de empaque de banano de exportación, SENASAG por medio de técnicos de PROCEF inspeccionan el correcto corte de racimo, calificación del producto (no existencia de plagas ni daños en la fruta), desmane, tina de enfriamiento, desleche y lavado, desinfección de corona, embalaje de la fruta en cajas de cartón y finalmente el estibaje para codificar con los registros del centro de empaque como el código de productor, parcela fecha y vía con destino final.

Luis Mercado Ríos, Coordinador del PROCEF, explicó que: “SENASAG como entidad sanitaria, realiza todos estos controles con el fin de que la fruta que se exporta llegue al consumidor final en las mejores condiciones, cumpliendo con los reglamentos y normas requeridas por el país de destino”.

Bolivia tiene como principal mercado internacional, la República de Argentina; la cual importa más del 90% de la producción de banano del Trópico de Cochabamba, seguido por los países de Uruguay, Chile y Perú. Por otro lado, en los últimos años las empresas bananeras del Trópico de Cochabamba, han buscado otros mercados para exportación como Europa, Asia y Brasil.

Alfredo Yucra Gaspar, encargado de finca de una de las empresas exportadoras de Banano explicó que las exportaciones a la Argentina han bajado considerablemente en comparación a otros años, esto debido a la crisis económica del vecino país, porque antes en promedio se enviaban diez camiones y ahora sólo llega a tres por semana.

Fuente: www.senasag.gob.bo

Publicidad