18 de septiembre de 2018 01:02 AM
Imprimir

Con Cresta Roja en vías de recuperación, Granja Tres Arroyos manejará 25% del negocio avícola

oaquín de Grazia, el Ceo de Granja Tres Arroyos (GTA), nació y creció en una Argentina que todavía soñaba con un futuro ligado a la producción de alimentos y brindaba oportunidades concretas a los emprendedores. El hombre, hijo de inmigrantes, se hizo bien de abajo: empezó vendiendo pollos en la calle, como se hacía entonces, […]

oaquín de Grazia, el Ceo de Granja Tres Arroyos (GTA), nació y creció en una Argentina que todavía soñaba con un futuro ligado a la producción de alimentos y brindaba oportunidades concretas a los emprendedores. El hombre, hijo de inmigrantes, se hizo bien de abajo: empezó vendiendo pollos en la calle, como se hacía entonces, cuando también le leche se repartía puerta a puerta, recién sacada de la vaca. Hoy, con la reciente adquisición de Cresta Roja y su paulatina recuperación, GTA maneja ya un 25% de la faena de pollos del país.

“Mi padre vendía pollos desde que llegó a la Argentina en 1935 por las calles de Buenos Aires. Después tuvo un puesto de pollos en un mercado de abastecimiento de Paternal”, contó a Bichos de Campo quien desde hace un tiempo es el mayor productor de carne aviar de la Argentina. De Grazia añadió: “Recuerdo que repartíamos pollos en bicicleta con mi padre”.

Pasaron varias décadas y la empresa familiar se transformó en el mayor jugador del negocio avícola. La compañía genera trabajo directo para 6 mil personas y acaba de incorporar a otra firma grande del rubro, Cresta Roja, que cayó en desgracia en 2014, cuando era la segunda faenadora del mercado. “Nos hicimos cargo hace 4 meses”, recalcó De Grazia. Este sitio contó a fondo la historia de aquel salvataje.

De Grazia explicó que actualmente el volumen de producción de GTA “es de 600 mil pollos por día” y que llegará a las 780 mil aves cuando estén funcionando a pleno las dos plantas de Cresta Roja. Eso significa “el 25% de la producción total” del país, calculó.

Respecto de la recuperación de CResta Roja, De Grazia informó que “estamos trabajando un turno completo en la Planta 1, la que está en Ezeiza, con la nómina completa de los empleados”. Y adelantó que “próximamente vamos a abrir la Planta 2 (ubicada en Esteban Echeverría), donde ya estamos trabajando pero con los subproductos”.

“En diciembre arranca el primer turno de Planta 2, para completar el año que viene el segundo turno. Eso implicó 1.000 personas ya ocupadas”, precisó el empresario, que espera ver crecer la nómina de personal de esa avícola recuperada en otros 800 puestos de trabajo a fines de 2019.

El titular de GTA se refirió también a la situación del sector avícola, que -según afirmó- “pasó una crisis importante en los últimos 4 años, porque al  desarmarse el esquema exportador fue sufriendo una crisis de oferta. Ahora está encaminado porque se reactivaron las exportaciones y porque se ajustó la oferta a la demanda actual”, explicó.

El Ceo de Tres Arroyo dijo que la crisis que arrancó en 2014 se profundizó con los cambios económicos más recientes, Resaltó en tal sentido la incidencia del alimento en el costo de producción de los pollos, ya que se trata de un insumo que está atado al dólar, en especial el maíz.” El 60% del costo del engorde del pollo es el balanceado y el 80% del alimento balanceado está dolarizado”, explicó De Grazia.

Según los números que maneja, actualmente el costo del pollo a salida de fábrica es de 35,50 pesos más IVA (10,5%) mientras que el precio que perciben los faenadores es de 38,50 pesos. La diferencia, “para un producto de alta rotación, es un margen razonable”, finalizó el empresario.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad