18 de septiembre de 2018 01:59 AM
Imprimir

Exigen a legisladores el rechazo de la derogación del Fondo Sojero

Coincidencias ante la crítica situación que afrontan los municipios. Cae la recaudación, aumentan las demandas y se complican las obras públicas.

Intendentes y representantes de los departamentos ejecutivos de una veintena de municipios gobernados por el justicialismo se encontraron ayer en Rafaela para analizar la crítica situación que afrontan los estados locales como consecuencia de una combinación de factores de gran impacto. Por un lado, la caída de recursos coparticipables, que se suma a la eliminación del Fondo Sojero y de subsidios al transporte resuelta por el Gobierno nacional en forma unilateral; más la caída de recursos propios por la merma en el poder adquisitivo de la población; y un incremento de la demanda social y de los costos operativos que se da en la misma proporción en que se desploman los ingresos. Frente a esa coyuntura, resolvieron exigir a los legisladores “de todos los partidos” que representan a Santa Fe en el Congreso, que en la sesión especial de este miércoles rechacen el DNU que determina la quita del Fondo Federal Solidario, al tiempo que demandaron que no se vote el Presupuesto Nacional si el mismo lesiona los derechos de los municipios. Además, consideraron que “ha perdido legitimidad” el denominado “Consenso Fiscal”. Y aunque no quedó expresado en el documento, algunos intendentes manejan la idea de pedirle a los legisladores del justicialismo a nivel provincial que negocien con el Ejecutivo una autorización para el cien por cien de los fondos de obras menores.
El encuentro de ayer se concretó en el local de Toribio, en el Viejo Mercado. Recién llegados, los intendentes fueron haciendo su catarsis ante los periodistas. El de Reconquista, Enrique Vallejos, contó que “nos aumentó el pedido de raciones diarias de alimentos y estamos tratando de contener a los más necesitados junto con las organizaciones sociales. Pero además, nos cayó 15 puntos la recaudación de la tasa municipal: hoy por hoy, de cada cien boletas que ponemos al cobro, recuperamos menos de la mitad”, apuntó. “Nadie contemplaba la posibilidad de un escenario como éste”, dijo Vallejos.
Su par de Gálvez, Mario Fissore, fue igualmente contundente en el diagnóstico. “Queremos pedirle a todos los legisladores nacionales que comprendan la acuciante situación que estamos afrontando en todos los municipios y comunas. Esperamos que el miércoles, en la sesión especial que haya en el Congreso de la Nación, deroguen este DNU sobre el Fondo Federal Solidario y el mismo se vuelva a distribuir. Fissore alertó sobre situaciones complicadas en su municipio, donde la empresa Ecogas despidió a 40 empleados y está todavía pendiente de solución la situación de la planta de SanCor. “Cobran por semana y todavía les deben el medio aguinaldo”, indicó respecto a esos trabajadores.
En el mismo sentido opinó el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci. Las Parejas está en el corredor de la maquinaria agrícola, y destacó que “la situación es muy complicada, porque estas medidas están impactando muy negativamente. Hay un lío bárbaro, por decirlo de alguna manera, en todas las industrias de la región. Todo es bastante caótico, tenemos señales de alertas y si bien hay rubros que están mejor que otros, la coyuntura general está muy complicada”.

Reclamo unánime

Además de los nombrados, en la mesa que se reunió en Rafaela estuvieron participando, o representados a través de funcionarios o concejales, los intendentes de Esperanza, Ana Meiners; de Ceres, Camilo Busquets; de Tostado, Enrique Mualem; de Cañada de Gómez, Stella Clérici; de Malabrigo, Amado Zorzón; de Calchaquí, Rubén Cuello, y de Coronda, Hugo Calvet.
También Fernando Almada, de El Trébol; José Pedretti, de Roldán; Carlos De Grandis, Puerto General San Martín; Mariano Cominelli, de Fray Luis Beltrán; Daniel Cinalli, de Capitán Bermúdez; Adrián Maglia, de Granadero Baigorria; Esper Nizar, de Arroyo Seco; Jorge Berti, de Villa Constitución; Pablo Corsalini, de Pérez; y José Luis Freyre, de Venado Tuerto.
Todos ellos terminaron consensuando un documento que resolvió en primera instancia “rechazar la modificación del destino de los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) e instar a los legisladores de orden nacional, tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos, a que participen en el recinto y voten de manera negativa el decreto de necesidad y urgencia sobre el Fondo Federal Solidario, Nº 756/2018, en defensa del federalismo”.
También exigieron a los legisladores que representan a la provincia de Santa Fe que no aprueben el Presupuesto Nacional “en caso de existir recortes a los municipios y comunas”.
A los legisladores que representan al Partido Justicialista le pidieron, también, una convocatoria de forma inmediata para una reunión a los fines de plantear las difíciles situaciones que se viven hoy en los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe”.
También acordaron pedir al gobernador Miguel Lifschitz “la federalización de los recursos que llegan a municipios y comunas de la provincia de Santa Fe”.
Además de su preocupación por la quita del Fondo Sojero, en el encuentro se habló de la caída de la recaudación propia, tasas y derechos, producto de la marcada contracción de la economía con una gran caída del PBI para 2018 y crecimiento nulo para el 2019. También sobre la disminución de los recursos coparticipables.
“De la misma forma, la amenaza de eliminación del Fondo Incentivo Docente también tuvo lugar en la mesa de discusión, como así asimismo la quita de tarifas sociales, los subsidios al combustible de transporte público de pasajeros, la paralización de la obra pública y la reducción y/o eliminación del impuesto sobre los Ingresos Brutos”, señaló el comunicado distribuido a la prensa al término de la reunión.
El documento finalizó reiterando “la necesidad de que los legisladores nacionales participen votando en contra del decreto Nº 756/2018 y de este modo se hagan eco del justo reclamo que las ciudades del interior del país, y particularmente de la provincia de Santa Fe, reclaman, como así también entienden que el consenso fiscal ha perdido legitimidad”.

Fuente: Castellanos

Publicidad