18 de septiembre de 2018 12:04 PM
Imprimir

Etchevehere: “Este tipo de cambio le viene muy bien a todos los sectores productivos”

El presidente Mauricio Macri se presentó el jueves pasado en el Palacio de Aguas Corrientes, donde abrió junto al presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Dardo Chiesa, el congreso Jonagro. El evento anual que organiza CRA. Macri dio la cara por primera vez en un evento del agro luego del anunció de las neo-retenciones. El […]

El presidente Mauricio Macri se presentó el jueves pasado en el Palacio de Aguas Corrientes, donde abrió junto al presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Dardo Chiesa, el congreso Jonagro. El evento anual que organiza CRA. Macri dio la cara por primera vez en un evento del agro luego del anunció de las neo-retenciones.

El secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, siguió las palabras del presidente desde primera fila. Bichos de Campo dialogó luego con el funcionario, quién destacó la sinceridad en Macri: “El presidente siempre dice la verdad. Era el único camino que teníamos para seguir. Al no tener financiamiento externo, hubo que poner esta medida que sabemos que es antipática, un pésimo impuesto”, señaló en referencia a las nuevas retenciones. Curioso, nadie en el Gobierno menciona el reimplantado impuesto con ese nombre, como si imponer derechos de exportación fuera un estigma reservado solo para los gobiernos antipáticos con el campo.

“La diferencia con otras veces es que no se discriminó al campo, sino a todos los que exportan en la Argentina. Campo, industria y servicios aportan de 3 a 4 pesos por dólar exportado, según sea el caso, hasta 2020”. destacó Etchevehere.

En realidad, también la industria, la minería y otros productores de bienes transables pagaban retenciones de 5% o 10% hasta fines de 2015, con lo cual lejos está ese argumento de servir para aliviarle a los productores la noticia de esta neo-retención. Tampoco hay nadie que confíe a ciegas sobre la fecha de caducidad de este tributo establecida por el macrismo, ya que a lo largo de la historia argentina las retenciones siempre tardaron poco en imponerse y mucho tiempo en quitarse.

Aquí la nota completa con Luis Miguel Etchevehere:

“Para el año que viene esperamos déficit cero y de esa manera ya no depender del financiamiento externo para poder financiar al Estado”, pronosticó Etchevehere. Dijo ademas que “el gasto era tan alto que ni con el recorte alcanzó y hubo que recurrir a este mal impuesto”.

Cuando Bichos de Campo lo consultó por el impacto de la devaluación y el nuevo tributo en las muy diversas economías que integran el sector campo, el secretario fue contundente: “Lo que vemos en las 30 mesas de competitividad es que con este tipo de cambio están más concentrados en vender que en tener un inconveniente”, explicó.

“Seguimos trabajando en competitividad, apertura de mercados y firma de protocolos sanitarios. Pero este tipo de cambio les vino muy bien, porque las lleva a tener muy buenas condiciones para llegar a góndolas y países que antes no llegaban”, prosiguió el ex ministro.

Respecto a la crisis de la lechería, Etchevehere destacó: “Ya está el 70% (del sector) en blanco. Hicimos el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) que da un precio de referencia y estamos trabajando en tener un mercado de futuro de la leche, que será una novedad a nivel mundial”, destacó.

Por último, se le consultó por la Ley de Semillas y el secretario se desmarcó de cualquier posición: “Ya está en el Congreso. Está en manos de los diputados y senadores, quienes deben discutir lo que más le convenga al país”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad