18 de septiembre de 2018 12:08 PM
Imprimir

Desde hoy será obligatorio el sistema de turnos online para la descarga de mercadería en los puertos

Así lo anunciaron desde el ministerio de Transporte de la Nación y la secretaría de Gobierno de Agroindustria, con lo que se busca reducir los costos de logística en tiempos de cosecha, además de transparentar y controlar los procesos.

A partir de hoy será obligatorio el sistema de turnos online para ordenar la descarga en los puertos del Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires. Así lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

El sistema, que fue creado en mayo pasado, tiene como objetivo disminuir los costos de logística y aumentar la rentabilidad en la época de cosecha, donde las filas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días. Por otro lado, este sistema también mejorará la transparencia y el control.

La implementación de este sistema fue gradual, con un primer tramo de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al proceso y una vez que finalizó esta etapa, a partir de mañana la nueva modalidad será obligatoria.

Trabajaron en el diseño de este mecanismo el ministerio de Transporte de la Nación, con el apoyo de la secretaría de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.

 También este sistema de turnos para descargas de camiones, se suma al plan “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad que permitirá reducir en un 67% el delito denunciado

Funcionamiento

Los turnos se otorgan de acuerdo a la capacidad y disponibilidad. El productor solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto y la terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Los datos serán verificados por la AFIP previo a otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). El mismo no se entregará hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado y de esta manera se va a impedir el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

De acuerdo a los datos proporcionados por los organismos oficiales, en la actualidad entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a los puertos lo realizan sin turno de descarga. En un período de cosecha, por día ingresan a los puertos del norte de Rosario (una zona que moviliza el 60% del total de descargas del país) 10.000 camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno lo que ocasionan una fila de espera de más de 20 kilómetros.

Fuente: Infobae

Publicidad